Ciudad Juárez.- Los concesionarios de transporte público o permisionarios deberán contar con un patio para resguardar las unidades cuando no estén en recorrido, ya que estas no pueden ser estacionadas en vialidades o zonas habitacionales, informó el jefe de la Oficina de Transporte en la Zona Norte, Alberto Martínez.
El funcionario estatal mencionó que los propietarios o conductores que incumplan con esta normativa y estacionen los camiones en lugares no autorizados podrán ser sancionados con multas de 700 pesos y en caso de reincidencia, se les abrirá un expediente.
"A través de denuncias, incluso si no se encuentran en flagrancia, podemos aplicar la sanción. Si las unidades carecen de número económico o placas, acudimos para identificar a los responsables de la infracción", enfatizó el funcionario.
Martínez señaló que al obtener una concesión o permiso para operar, los propietarios deben demostrar que disponen de los patios de guardado necesarios para resguardar sus vehículos.
Esta problemática afecta diversas zonas de la ciudad, ya que debido a los horarios de los conductores, prefieren dejar los camiones en la vía pública o en las cocheras de sus vecinos, causando molestias.
Un ejemplo de esto ocurre en Praderas de Los Oasis, donde varios camiones son estacionados en la calle Oasis de Mongolia, obstruyendo el tránsito y afectando la visibilidad de los conductores.
"Constantemente están estacionados en esta calle, ocupando el carril que está en mejores condiciones. Al pasar, nos vemos obligados a utilizar el otro carril, lo cual es peligroso debido a los camiones estacionados", explicó una vecina.
La ciudadanía puede denunciar
Las personas que observen camiones estacionados en lugares indebidos pueden realizar una denuncia llamando al número 656 629 3333, donde un operador recibirá la información necesaria.
Los datos proporcionados serán confidenciales, ya que los inspectores no revelarán la identidad del denunciante a los propietarios de las unidades.
"Es crucial que la ciudadanía conozca que existe un teléfono de atención exclusivo para ellos. Para aquellos ciudadanos que enfrentan este problema recurrente en la ciudad, este número les ofrece una vía directa para reportar sus inquietudes. Llega directamente a la comandancia de inspección, donde contamos con un operador de radio que atiende las quejas", explicó el jefe de Transporte.
Una vez recibida la denuncia, el personal de la dependencia acudirá para aplicar la sanción correspondiente. En caso de no localizar al responsable de la unidad, se solicitará el apoyo de una grúa y se enviará el vehículo a un corralón, lo que aumentará el costo de recuperación de la unidad hasta los 4 mil pesos, siempre y cuando no haya otros adeudos pendientes, los cuales deberán ser liquidados también.
"Si detectamos reincidencia, citamos al concesionario o permisionarios y comenzamos a generar un expediente. Se les hace comparecer para que asuman su responsabilidad", agregó Martínez.
Las unidades de carga también deben respetar esta normativa y evitar estacionarse en la vía pública, ya que también serán sancionadas por la Dirección de Transporte.