Precio de la cebolla para llorar: Cierra enero con 146% de incremento
Foto: Claudia Sánchez

Ciudad Juárez.- Aunque la expectativa de la inflación en el inicio de 2024 era lograr una reducción para el cierre de enero, el Inegi publicó hoy que la inflación general anual para la segunda quincena del año se ubicó en un 4.88 por ciento, un incremento de 0.68 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

El panorama es similar en el caso de Juárez, donde este índice estaba por debajo del 4 por ciento y para el cierre de enero se incrementó a 4.1 por ciento, muy cercana a las cifras nacionales.

La inflación impacta directamente en precios de productos agrícolas como la cebolla, que incrementó un 145 por ciento; el tomate que aumentó en un 63.5 por ciento, también sube el aguacate en un 12 por ciento y el limón en 8 por ciento.

"La inflación se divide en subyacente y no subyacente, esta última es la que más creció y tiene que ver con los productos agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno y la que sí se redujo es la subyacente, que es la inflación de mediano plazo que en diciembre fue de más del 5 por ciento y ahora es de 4 por ciento", explicó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, responsable del Laboratorio de Economía de la UACJ.

Sin embargo, el especialista puntualizó que no solo los productos alimentarios se han visto impactados por los niveles de inflación al alza.

“Otro es a la vivienda, porque la vivienda está subiendo mucho de precio porque para todo el mes fue de 3.4 por ciento, no parece mucho, pero sí lo es porque los incrementos se acumulan y al final del día si comparamos cuánto valía una vivienda hoy y cuanto valía hace 10 años, ha más que duplicado su valor, su precio, eso quiere decir que cada día es más inaccesible”, expresó el economista.

Para el especialista, lo que sigue preocupando es que hoy el Banco de México publica la decisión de tasa de interés, que normalmente se debería dejar en el nivel que se encuentra, lo que no es buena noticia para quien desea invertir o pedir prestado, porque la tasa sigue elevada y si la tendencia se da como se espera, la inflación y los incrementos prevalecerían para febrero.

Publicidad
Enlaces patrocinados