Plataformas de streaming y bebidas energéticas ya afectan la inflación
Foto: Redes

Ciudad Juárez.– Hoy el Inegi anunció la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que buscan reflejar las preferencias más actuales en los bienes de consumo de los mexicanos, esta medida es importante porque las personas dejan de gastar en unos productos, pero también optan por otros, aparecen nuevos productos y se desactualizan otros, todo esto es lo que integra el INPC que mide la inflación en México.

Y aunque con esta actualización la cantidad de productos con los que se mide el consumo de los mexicanos y por lo tanto el incremento en los precios no varió tanto, pasó de 299 a 292 genéricos, sí destacaron una serie de productos que tienen mayor impacto en el consumo de los mexicanos.

Por ejemplo, las bebidas energéticas, se desagregan o salen del grupo de refrescos envasados, para medirse por separado, esto debido al incremento en el gasto de este concepto.

Otro de los artículos que tomaron importancia con esta actualización y se medirán por separado son los gastos en streaming de películas y música, así como los gastos en paquetes para fiesta; al igual que el cilantro, epazote y perejil.

“Es necesario que (el INPC) refleje la realidad económica actual del país, lo más actual posible considerando los cambios tecnológicos que van ocurriendo, la evolución en la calidad de los productos y los precios”, mencionó Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas del INEGI.

Durante la presentación se habló del incremento en el consumo de todo en lo que tiene que ver con la tecnología y sus avances, y que estos nuevos consumos también tienen que ver con los cambios en los ingresos de cada familia, la forma en que distribuyen sus gastos, entre otras variables.

Así como se destacaron los nuevos productos en la preferencia de los consumidores, también hay otros que pierden importancia en el gasto, por ejemplo, el servicio de telefonía fija, la adquisición de periódicos y revistas (desplazados por medios digitales) y el consumo de escuelas privadas, e incluso en la compra de alfombras, entre otros.

Es importante destacar que la actualización tiene como año base 2022 y aunque aseguraron que la intención es actualizar el INPC cada dos años reconocieron que esta decisión estará sujeta al tema presupuestal.

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