Ciudad Juárez.– La noche del martes 3 de septiembre se registró un sinestro por el que varios vagones del tren que se dirigía a Ciudad Juárez se descarrilaron, en el sitio una familia migrante que viajaba entre los vagones quedó gravemente afectada, pues uno de sus integrantes, un menor de edad, falleció y la madre de familia se encuentra hospitalizada.
A nueve días del hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se expidieron documentos que los amparan en su estancia en esta frontera como víctimas del accidente ferroviario.
El INM entregó el documento llamado Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a los integrantes de una familia originaria de Venezuela, quienes resultaron lesionados en el accidente ferroviario, ocurrido el 3 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde también falleció un menor de cuatro años.
En el comunicado emitido por el INM se explica que las tarjetas TVRH se entregan a los integrantes del núcleo familiar, con base en los tratados internacionales y la Ley de Migración.
“Con estos documentos podrán agilizar los trámites para la recuperación del cuerpo del menor que permanece en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez y su traslado a donde ellos lo decidan”, planteó la dependencia federal.
Los reportes iniciales del caso, en la colaboración interinstitucional, señalaron que la autoridad migratoria identificó a una persona originaria de Nicaragua, así como a un núcleo familiar de cuatro integrantes provenientes de Venezuela, uno de siete años, y un menor de cuatro quien falleció.
Tras el percance, la madre de los menores fue trasladada a un hospital para su atención médica, debido a que presentó heridas graves, en tanto el padre y el niño de siete años fueron atendidos en el lugar por lesiones menores.
Al menos una decena de vagones de un tren descarrilaron a la altura del kilómetro 302 de la carretera federal México-Ciudad Juárez, tramo entre Ahumada y Juárez, el primer registro en los números de emergencias 911 se generó a las 10:48 de la noche del martes 3 de septiembre.