Ciudad Juárez.– Ante el análisis de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la república, tanto la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico e Index Juárez piden que estos cambios se analicen a profundidad, ya que pueden provocar un impacto negativo en la economía local.
Ulises Fernández Gamboa, secretario de SIDE, declaró que aún no se tiene un impacto, sin embargo, dijo que esperan que la nueva administración federal y el Congreso de la Unión no aceleren ninguna decisión, sino que hagan una reforma que sea en un sentido que genere certidumbre y que fomente la llegada de nuevas inversiones al país.
“Esperamos que se tomen el trabajo con la seriedad que amerita, que hagan el análisis que deben hacer y que la reforma sea en el sentido para generar certidumbre y el desarrollo de negocios”, declaró Fernández Gamboa.
Indicó que algunos organismos señalan que como se presenta la reforma, genera incertidumbre, así como la “pausa diplomática” entre Estados Unidos y México provoca preocupación, porque la dinámica tiene que seguirse profundizando, además de continuar fortaleciendo esa relación bilateral.
Por otro lado, Sergio Colin Chávez, presidente de Index Juárez, dijo que aún no han visto impactos negativos en la frontera, aunque consideró que todas las instituciones deben ser escuchadas para tratar de encontrar cualquier acuerdo que sea en beneficio de todos los mexicanos.
Indicó que han recibido algunos comentarios de empresarios, aún nada oficial, pero esperan que las relaciones comerciales tanto con el vecino país como con Canadá se mantengan, puesto que están por comenzar una revisión del Tratado de Libre Comercio TMEC.
“Es ahí donde se deben asentar todos los parámetros que el día de hoy no están muy bien finitos, para que todas esas situaciones que los presidentes o que todos sus equipos creen que todavía no están incluidos, se incluyan y tengamos un tratado de libre comercio muy enriquecido”, puntualizó el líder empresarial.