Ciudad Juárez.- Cerca de 150 empresas maquiladoras solicitaron la autorización de reapertura al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), luego de detener sus operaciones por más de dos meses, informó Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

Al tener conocimiento de los lineamientos que las autoridades, tanto federales como estatales, diseñaron para el regreso de la actividad productiva el 1 de junio, los corporativos hicieron la petición de manera formal y ahora esperan una respuesta positiva, señaló el dirigente de Index.

“Hasta el momento un total de 150 empresas solicitaron la autorización a las autoridades para reanudar sus actividades desde antes del 1 de junio, y tengo entendido que solo dos lograron el permiso por parte del Seguro Social, pero todavía falta que las avale el Gobierno Estatal mediante los esquemas que establecieron en conjunto ambos niveles de gobierno”, indicó Chavira.

El presidente de Index dijo que todavía no hay empresas que ya estén trabajando; sino que los corporativos están capacitando a sus empleados sobre la medidas que implementarán para evitar contagios de coronavirus.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reiteró que hasta la fecha ninguna empresa ha sido autorizada para abrir, ya que el Imss continúa en el análisis de las solicitudes, en especial de las consideradas esenciales.

“El Seguro Social les otorga un folio de expediente de solicitud, valora, revisa y evalúa el contenido de ese protocolo. Si el Imss tiene dudas en cuanto a las medidas tomadas para el control sanitario, le hace observaciones y puede emitir una autorización total o una autorización parcial, y entiendo que esta semana se empezarán a liberar varias autorizaciones con el propósito de que se inicien actividades el 1 de junio algunas de estas empresas que están en la nueva categoría de esenciales”, explicó Corral Jurado.

El próximo jueves las autoridades federales darán a conocer la metodología del semáforo para la reapertura de las actividades económicas en el país, y en el caso particular de Chihuahua se realizará conforme a sus condiciones, detalló el mandatario.

Bajo ese esquema, además de la autorización del Seguro Social, las empresas que soliciten su reapertura deberán obtener el aval del gobierno estatal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al respecto, Pedro Chavira destacó que las maquiladoras invertirán los recursos necesarios en la compra de pruebas para la detección de Covid-19, así como en nuevos esquemas de higiene para garantizar el bienestar de los obreros juarenses.

Enfatizó que para las empresas resulta más costoso un solo día de paro que destinar millones de dólares que se requieren para la compra de las pruebas y diseñar modalidades para la aplicación, justo como lo marcan los nuevos protocolos para la reapertura de las industrias.

Javier Corral dijo que la prioridad es la salud y sobre todo reducir la tasa de contagios, por esa razón el semáforo se basa en cuatro indicadores: el primero corresponde al nivel de ocupación hospitalaria; el segundo es la tendencia de esa ocupación hospitalaria y la tendencia del contagio; el tercero a la medición de los casos activos, y el cuarto al porcentaje de positividad del contagio.

Especificó que se tendrán cuatro ejes de calificación: riesgo máximo, riesgo medio, riesgo bajo y sin riesgo.

El mandatario recalcó que para adentrarse poco a poco a la nueva normalidad, se darán a conocer los indicadores, criterios, etapas y la radiografía en el país de cómo cada estado tiene las proyecciones para que se dé el reinicio.

Después de una reunión virtual con funcionarios del Gobierno de México, Corral Jurado indicó que analizaron los cuatro indicadores que se tomarán en cuenta, en cada entidad, para el sistema de semaforización.

“Con base en esos indicadores, en Chihuahua se tomarán las decisiones que correspondan, como cambiar el semáforo de rojo a naranja si el número de contagios decrece, no obstante si aumenta, se podría regresar el color naranja o al rojo, si la situación se agrava”, abundó.

Publicidad
Enlaces patrocinados