Ciudad Juárez.- Pese al negro capítulo de un multihomicidio en una Quinceañera que dejó a cinco jóvenes sin vida, el mes de septiembre marca una tendencia para volverse el menos violento del año.

Según el conteo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el seguimiento periodístico, en la primera quincena del mes han sido asesinadas 32 personas.

Esto representa un promedio diario de 2.1 asesinatos, o lo que equivale a uno cada 11 horas y media.

En comparación con agosto, que fue el mes menos violento de los últimos 16 meses, septiembre muestra una disminución en la tasa diaria de homicidios. En agosto, el promedio fue de 2.4 homicidios diarios, o uno cada 10 horas.

La reducción en la tasa de homicidios es del 13.06 por ciento, lo que proyecta un posible total de 63 víctimas al finalizar el mes, siendo el tercer mes consecutivo con una disminución progresiva en este tipo de crímenes.

Asimismo, se ha observado una tendencia similar en cuanto a homicidios de mujeres, ya que en los primeros 15 días del mes, tres mujeres han sido asesinadas de forma violenta.

Esto equivale a un homicidio femenino cada cinco días, en contraste con agosto, cuando se registró un promedio de una mujer asesinada cada 3.8 días. Hasta la fecha, el acumulado anual de homicidios de mujeres es de 94.

También se registra una disminución en la cantidad total de asesinatos comparado con el mismo periodo de 2023. En 2024, se han registrado 793 homicidios, frente a los 823 del año anterior, lo que representa una reducción del 3.64 por ciento.

El mes de septiembre también ha sido marcado por la masacre de cinco jóvenes durante una fiesta de quinceañera en la colonia San Felipe del Real, el pasado 7 de septiembre.

De las víctimas, tres murieron en el lugar y dos más fallecieron mientras recibían atención médica. Cuatro de los fallecidos eran menores de edad, entre ellos una mujer y un joven de 19 años.

A más de una semana del incidente, no se han realizado detenciones. Según el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, la línea de investigación apunta a un conflicto de barrio.

Aunque el multihomicidio no está relacionado con el crimen organizado, el ataque fue perpetrado con armas de fuego. De acuerdo con estadísticas del Observatorio Ciudadano de Ficosec, al menos 23 personas han muerto por heridas de bala en lo que va del mes.

También se han encontrado cuatro víctimas encobijadas, una asesinada con arma blanca, una por tortura, una calcinada, una por golpes, una con objeto contundente y una más torturada.

Publicidad
Enlaces patrocinados