Ciudad Juárez.- El Camino Real ha sido una controversial vialidad que actualmente es considerada peligrosa debido a los altos índices de accidentes, de los cuales, varios han sido mortales.

Según el departamento de Comunicación Social de la Coordinación General de Seguridad Vial, a lo largo del presente año han fallecido dos personas en accidentes de tráfico en el periférico, sin embargo, han ocurrido un total de 48 incidencias, entre choques y volcaduras.

Para evitar percances, las autoridades comenzaron el 29 de junio del 2022 a pintar sobre el pavimento el anuncio de límite de velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Las acciones de pintura realizadas por el departamento de control de tráfico llegaron luego de la resolución por parte de las autoridades de disminuir el límite, ya que el original era de 80 kilómetros por hora.

Según el Instituto Mexicano del Transporte, existen cuatro factores relacionados con la velocidad los cuales pueden incrementar el peligro de sufrir un accidente:

  1. ‌El vehículo se vuelve menos estable a mayor velocidad.
  2. ‌El conductor tiene menos tiempo para reaccionar.
  3. ‌Otros usuarios de la carretera tienen menos tiempo para reaccionar.
  4. ‌La gravedad del percance aumenta.

El declive

Pese a las acciones del Municipio de Ciudad Juárez por señalizar la vialidad en 2022, esta ha quedado resentida tras años de abandono y es precisamente debido a la situación periférica que se ha detectado menos vigilancia respecto al área céntrica, lo que propicia el crecimiento de dos factores de inseguridad detectados tanto mediante recorridos, como por datos aportados por las autoridades y por seguimiento periodístico.

No respetar los límites de velocidad y vandalismo en la zona, el cual lo ha dejado sin alumbrado público y deterioro estructural, tales como fisuras en las calles producto del deslave de la sierra, muros de contención de concreto dañados tras percances viales y falta de fantasmas viales (indicadores de alumbrado).

Generadores de accidentes

Según la Coordinación General de Seguridad Vial, una de las problemáticas más comunes para la generación de los accidentes viales es sin lugar a dudas el exceso de velocidad, ya que pese al límite establecido, la falta de vigilancia o radares la apertura para que automovilistas excedan incluso los 100 kilómetros por hora.

Si a la velocidad se le suma la gran cantidad de elevaciones e inclinaciones de la calle, se genera un incremento en averías tales como fallas en los frenos, apagado de vehículo durante la circulación, ponchaduras, pérdida de neumáticos o piezas mecánicas y derrapes.

Mediante recorrido, se pudieron detectar varias zonas causantes de incidencias:

En el tramo que abarca desde la zona de la Cementera hasta el acceso a la calle Lucha y Triunfo hay una parte del camino con depresiones en el pavimento las cuales fueron diseñadas con el objetivo de permitir el flujo de agua en temporadas de lluvias.

Atravesar los vados a una alta velocidad puede causar que los neumáticos revienten debido a la fuerza generada por el impacto repentino contra el suelo; otra probabilidad que es frecuente, es que el automóvil brinque debido al cambio de alturas y que esto genere la pérdida de control, lo cual puede desembocar en un accidente.

Una gran presencia de basura, llantas reventadas y sobre todo tierra de arrastre, representa otro peligro ya que el cruzar por una zona así coma genera que el automóvil se deslice y se pierda el control.

También falta señalización en los retornos, lo que distrae a los conductores y pueda orillarlos a frenar de manera repentina.

Los muros de contención que han sido destrozados y cuya longitud es de aproximadamente dos metros, se han transformado en retornos en zonas peligrosas los cuales debido a su estrecha longitud, orilla a los conductores a atravesar sus vehículos y mantenerlos detenidos ocupando al menos un carril durante el periodo de tiempo necesario para poder retornar.

Referente a los muros de contención, varios de estos tienen varillas que sobresalen de la estructura original y es peligroso debido a que no son visibles hasta una corta distancia.

Aunado a esto, varias piezas de concreto han quedado atravesadas y ocupan hasta un carril completo, lo que las convierte en poco visibles durante las noches.

A lo largo de los 23 kilómetros que abarca la obra, la zona que comprende desde el mirador Rosa de los Vientos hasta la glorieta de Anapra es un tramo con pocas curvas y de constantes cambios de inclinación, lo que impide que se alcancen altas velocidades y que a su vez, sea relativamente seguro el tránsito, sin embargo coma esta es en su mayoría zona de derrumbes.

Sin embargo desde la zona del mirador antes Citadl, hasta el entronque con Eje Vial Juan Gabriel y carretera a Casas Grandes, hay una elevada cantidad de curvaturas y voladeros, combinación que ha causado incluso pérdidas humanas.

Imagen
Mat Romero

La curva más peligrosa está situada entre la zona del acceso de la calle Pavo Real y la de la calle Cemento, misma que tiene una longitud de 1.3 kilómetros, con un ángulo de aproximadamente 45° y tiene un cambio de curvatura, además de encontrarse en una pronunciada pendiente, eso en el sentido de sur a norte.

Varios de los accesos, rampas o puentes para salir del periférico representan situaciones de peligro ya que no están anunciados con señalética y muchas de las entradas tienen un cambio brusco de orientación y elevación.

Algunas de estas son el entronque con Lucha y Triunfo, Pavo Real, Cemento, Feldespato, Navojoa y J.J. Méndez.

Un factor de peligro es la presencia de peatones que deambulan por la vialidad o personas que usan la vialidad para hacer recorridos de ejercicio o de ciclismo.

Aunado a esto, hay una alta presencia de perros abandonados que atraviesan la calle y causan que los conductores frenen o hagan maniobras evasivas peligrosas.

Hay varias zonas fantasmas en las que no hay señal telefónica, lo cual imposibilitan pedir auxilio Vial en caso de algún siniestro o eventualidad criminal; esto incrementa el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia.

Delincuencia

La delincuencia organizada ha utilizado el Camino Real para deshacerse de cadáveres; también hay registros periodísticos de jóvenes que lanzaban piedras a los automóviles desde los pasos elevados.

Otros de los hechos han sido asaltos, “carjackings” y ejecuciones, especialmente en la noche en que la zona está totalmente inmersa en penumbras.

Nueva posibilidad

La vialidad es altamente funcional para evitar el tráfico de las zonas habitacionales y avenidas céntricas.

Ante esto el Gobierno Municipal ha iniciado con la rehabilitación del periférico Camino Real la cual, aún no tiene fecha de inicio.

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