Pérdida de empleo en maquilas de México se concentra en la frontera norte: BEF
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Luego de calificar como “una situación muy difícil” la pérdida del empleo en la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), que reportó para el cierre de enero por el Inegi en Juárez 4 mil 663 empleos menos, el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo destacó que no solo es Juárez sino toda la franja fronteriza quien ha perdido empleos en los últimos 19 meses.

Y aunque admitió que con estas cifras Juárez se encuentra muy cerca del punto en el que la maquiladora tocó fondo durante la pandemia (en junio del 2020), cuando los datos del empleo marcaban 269 mil plazas en esa industria, muy cerca de los 271 mil 229 recién reportados, Jesús Manuel Thor Salayandía, coordinador del BEF, admitió que aquella era otra época.

No obstante, el líder empresarial reconoció que no solo es Juárez, sino toda la franja fronteriza norte, la que más ha perdido plazas laborales en los últimos 19 meses.

“La pérdida de empleo maquilador en México se concentra en la franja fronteriza, en los últimos 19 meses (que es el punto cuando alcanzó el nivel máximo de empleabilidad) todo el país perdió 111 mil 855 empleos, de los cuales 109 mil 876 eran de la franja fronteriza, contando las ciudades de Juárez, Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada, Acuña, Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, puntualizó el líder industrial.

De acuerdo a datos del Inegi expuestos por Salayandía, las ciudades que más han perdido puestos laborales fueron Juárez con 55 mil 159; Tijuana con 33 mil 093 y Matamoros con 10 mil 189 empleos.

Para el empresario, todo esto es a causa de la incertidumbre provocada por varios factores: las amenazas de Trump de imponer aranceles, el aumento del salario mínimo en más de 400 por ciento en la franja fronteriza y la reforma al sistema judicial aprobada el año pasado en el país.

“Queda claro que es una situación complicada en el empleo, creemos que no lo están viendo como tal y todos estos esfuerzos que están haciendo desde el municipio y el estado para atraer inversión y ver otras oportunidades y qué se puede hacer son muy validas, pero realmente vemos un panorama que viene a la baja y que tenemos que trabajar de manera extraordinaria”, afirmó el coordinador del BEF.

Para el empresario es indispensable la reactivación de la industria en el país y diversificación de la economía, que solo se ve en el papel, así como (reactivar) los programas de apoyo a empresas que antes había y hoy no existen; también echar a andar el mercado interno y sobre todo apoyar a las pequeñas y medianas empresas, apuntó el dirigente industrial.

Publicidad
Enlaces patrocinados