
Londres.- Una nueva exposición en París celebra la historia de la moda, tal como la usaron Snoopy y la pandilla de Peanuts.
“Snoopy In Style”, que se estrenó este sábado, rinde homenaje a Charles M. Schulz y sus queridas creaciones al analizar la evolución de los atuendos de los personajes y su contexto en la cultura popular (e influencia en ella) antes del 75.º aniversario de la tira cómica “Peanuts” el 2 de octubre.
La primera vez que Schulz dibujó a Charlie Brown, no llevaba su icónica camisa en zigzag. La postura de Peppermint Patty sobre qué ponerse para ir a la escuela es anterior a la reforma legal del uniforme femenino. Y Snoopy ha sido vestido por algunos de los mejores diseñadores del mundo, desde Chanel hasta Fendi y Vivienne Westwood.
Se exhiben setenta y cinco trajes creados para las versiones de peluche de Snoopy y su hermana Bella, incluidos los diseñados por Dolce & Gabbana, Betsey Johnson, Zac Posen y Christian Siriano.
“Tenemos muñecas de todos los diseñadores del mundo. Chanel está aquí. Karl Lagerfeld está aquí. Dolce Gabbana, Balmain”, dijo Melissa Menta, ejecutiva de Peanuts Worldwide. “También tenemos 18 sets de muñecas que incluyen Lacoste y Valentino de Alessandro Michele”.
La viuda de Schulz, Jeannie Schulz, fundadora del Museo y Centro de Investigación Charles M. Schulz, dijo que el dibujante "entendía que los personajes de tiras cómicas debían tener un estilo".
Después de un tiempo, se dio cuenta de que es necesario saber de inmediato quién es el personaje y qué representa. Así fue como Charlie Brown consiguió la raya, Lucy el vestido pintado y Sally un lazo, dijo.
El programa resalta una diferencia cultural en cómo se ha adoptado Peanuts en Estados Unidos y Europa, dijo Menta.
En Estados Unidos, los conocemos por sus especiales clásicos: 'Charlie Brown Christmas' es algo por lo que la mayoría de los estadounidenses adoran Peanuts. Pero aquí en Europa, se les conoce más como una marca de moda, dijo.
La moda vintage inspirada en Snoopy y sus amigos también está en exhibición, de figuras como Marc Jacobs y Jean-Charles de Castelbajac, cuyo afecto por Snoopy condujo a un momento memorable en la pasarela en 1989, cuando Vanessa Paradis modeló una chaqueta completamente cubierta con peluches de Snoopy para su colección de otoño-invierno.
Su estatua del “Rey Snoopy” también ocupa un lugar destacado, mientras que en otras partes de la exposición los artículos vintage de Peanuts datan de la década de 1960.
Cuando se le preguntó por qué Peanuts sigue siendo atractivo 75 años después, Jeannie Schulz dijo que no podía decir "cuánto se debe simplemente a que ese perro es muy lindo, muy adorable y muy dulce... (y) cuánto también la tira cómica representa a la humanidad".
“Los personajes de la tira cómica, incluso Snoopy, se preocupan por si le cae bien a la gente”, dijo. “Charlie Brown no sabe a quién le cae bien ni cómo encaja en el mundo”.
La exposición gratuita estará abierta del 22 de marzo al 5 de abril en el Hôtel du Grand Veneur en el distrito de Marais de París.