Ciudad Juárez.- El Día del Padre reune a los hijos para una comida, un festejo, incluso para llevar flores a una tumba, pero los hijos de Mariano Juárez se reunieron hoy para que la comunidad no olvide que su padre, hace más de dos años, desapareció y aún no hay noticias de su paradero.

Sin importar el sol del mediodía Gilda, Cirilo, Lucy e Hilario dispusieron una mesa, colocaron una sombra y extendieron las diferentes pesquisas de don Mariano Juárez en el bordo del río Bravo, a la altura de la calle calle Oro, justo donde hace poco más de dos años don Mariano desapareció.

Para estos hijos no hay nada que celebrar, ni siquiera una tumba donde llorar, lo único que no quieren soltar es la esperanza de encontrar a su papá.

"Fiscalía quería que cerráramos ya carpeta que lo diéramos ya por muerto, pero nosotros les decimos que cómo, no nos han dado ninguna evidencia, cómo vamos a darlo por muerto si lo único que nos dan son los videos donnde solo se ve que desaparece (no se ve cayendo a la alcantarilla)", afirmó Gilda, una de sus hijas.

Lucy, la otra hija interviene, dijo que no pierden la esperanza de que alguien sepa de él, mientras que uno de sus hermanos pide a la comunidad que comparta en el Facebook las pesquisas por si surge algún dato de su desaparición.

"Tenemos la fe en que vamos a saber algo de él, tener una pista para tener la certeza de que en realidad, si cayó ahí en la alcantarilla, darle cristiana sepultura, porque mientras no esté en un panteón, así donde vayamos a llorarle, pues no tenemos nada", expresó Gilda.

Cuatro de sus 11 hijos e hijas, su único hermano con vida, así como yernos y nietos permanecieron horas en el lugar. Don Manuel, hermano menor de don Mariano, de pocas palabras, solo afirmó que la esperanza es lo último que muere para encontrar a su "carnal", en un caso donde solo hay hipótesis sin evidencias dijo.

Ahí recordaron la alegría de don Mariano, su gusto por cantar, sus canciones favoritas, y la que alguno de sus hijos solía cantarle "El señor de las canas".

El día de su desaparición

Fue el 9 de febrero lo del 2022 cuando Don Mariano se encontraba en la casa de una de sus hijas, ubicada al suroriente de la ciudad, le dijo que visitaría a otro de sus hijos que vivía por el rumbo, no era extraño que lo hiciera. Esa fue la última vez que lo vieron.

Cuando se dieron cuenta de su desaparición empezaron a buscarlo por la zona suroriente, ellos no sabían que su padre había tomado la ruta Universitaria hasta el monumento a Zapata y que caminó sin rumbo por la avenida División del Norte, hasta que una unidad de Seguridad Pública lo llevó al albergue que está en el cruce de Bernardo Norzagaray y calle Oro.

"De ahí (del albergue) lo sacaron como a las 9:20 más o menos. Según se mira en los videos, caminó en la noche, ya a las 3:00 de la mañana ya no se mira nada, ahí estaba una alcantarilla abierta, ya cuando nosotros anduvimos aquí con la junta de aguas y todo taparon la alcantarilla, pero estaba destapada, Fiscalía dice que ahí cayó" recordó Gilda.

Para esta familia, el tiempo en la búsqueda fue un factor definitivo para el caso de Don Mariano, hoy aunque sin festejo, en el Día del Padre se tienen unos a otros para no soltar la esperanza de encontrar pistas que los lleven al paradero real de padre.

Publicidad
Enlaces patrocinados