Ciudad Juárez.- Luego de un año donde la economía de la ciudad se vio obligada a pararse derivado de la pandemia generada por el Covid-19, en los últimos meses se ha registrado un impulso económico focalizado en la avenida Adolfo López Mateos.

Nuevas franquicias, conceptos originales y hasta nuevas plazas para pequeños negocios y de reciente creación ha generado un “boom” económico sobre la avenida López Mateos, en especial desde la intersección con la avenida Paseo Triunfo de la República hasta el bulevar Oscar Flores.

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Pedro de la Paz

En un recorrido realizado por Netnoticias.mx, se pudo observar que la instalación de la franquicia Caffenio, que tras 80 años de existir y tener sucursales a lo largo del país, llegaron a esta frontera en uno de los sectores con mayor flujo vehicular, razón por la que desde el primero de octubre, fecha de su inauguración, hasta la fecha se generan largas filas durante la tarde debido a la popularidad de sus productos.

Esto ha generado molestias al resto de los conductores y a los mismos habitantes de un fraccionamiento aledaño, razón por la cual la empresa se comprometió a aumentar su espacio y poder dejar que la circulación fluya en este sector.

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Otra franquicia que llega a esta avenida, es la tienda de ventas Italika, filial del Grupo Salinas, que por primera vez tiene una sucursal independiente y en un sector accesible, tras mantener sus operaciones únicamente en tiendas Elektra.

Nuevos conceptos prueban suerte

Además de la llegada de tiendas conocidas, empresarios locales también prueban su suerte en este sector, en un año en donde se va recuperando una “nueva” normalidad, aún con obstáculos por la lenta recuperación económica que está teniendo los negocios y la misma población.

Tal es el caso de Mario Félix, quien junto con su socio Aarón, decidieron emprender un nuevo concepto de restaurante-bar, enfocado en el gusto por las motocicletas y el rock clásico, llamado Quijote Biker House.

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Este nuevo negocio no solo es eso, sino que incluye una experiencia donde los motociclistas pueden llegar, dejar su transporte en un lugar vigilado, disfrutar de bebidas, además de tener un espacio donde puedes se puede conseguir accesorios para motocicletas, un corte de cabello o de barba y hasta la posibilidad de salir con un tatuaje bien hecho, todo en un mismo lugar.

“Sabemos que no hay ningún concepto como este en todo el estado de Chihuahua, es más hasta el estado de Durango, de Guadalajara para arriba ya existen conceptos similares, los cuales los unimos y aplicamos en esta ciudad”, comentó Mario Félix.

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Agregó que uno de los motivos que tuvieron para colocar su negocio sobre la avenida López Mateos fue la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente, además de la entrada de los visitantes que vienen de Estados Unidos y cruzan por aquí, buscan captar esos clientes.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, Rogelio Ramos Guevara el crecimiento económico que se está presentando en esta vialidad, es importante, debido a que una de las estrategias que se debe manejar es la diversificación o la redistribución de negocios en la ciudad.

Ramos Guevara puntualizó que no solo enfocarse en los sectores comerciales tradicionales, sino también en otras zonas en donde hay crecimiento poblacional o en su caso, reactivar los sectores que fueron importantes hace años, tal es el caso de la avenida Lincoln.

Pequeños y medianos negocios se instalan en la López Mateos

Dentro del recorrido realizado, también se pudo observar que pequeños negocios se están instalando en dicha avenida, unos aprovechando la infraestructura de anteriores locales que se retiraron del sector, tal es el caso de una clínica de fertilidad en dicho sector.

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También la construcción de plazas comerciales medianas, se está visualizando en la avenida, en donde se ofertan hasta seis locales en estos espacios, para aquellos negocios que requieran pequeños o medianos espacios, de acuerdo a su necesidad.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dicha avenida, en el tramo de Paseo Triunfo de la República a Óscar Flores, se tienen detectadas 304 unidades económicas, en donde el 29 por ciento son de comercio al por menor, 15 por ciento de salud y asistencia social y el 17 por ciento de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

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