Debido al desconocimiento de la gente respecto a la disposición final de sus medicamentos caducos, es común que se generen malas prácticas como el tirarlos al inodoro o al bote de basura, asegura Maribel Próspero, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Juárez (Coespris).
"Generalmente, hay mucho desconocimiento, pero se puede recomendar que la ciudadanía acuda a farmacias o centros de distribución para retornar estos productos y asegurar su disposición adecuada", explicó la funcionaria.
De acuerdo con Próspero, este tipo de productos deben ser incinerados una vez que terminó su vida útil, sin embargo, el proceso debe realizarse por empresas especialistas y cumpliendo una serie de requisitos que solicita la autoridad.
Durante un encuentro entre organismos de la iniciativa privada, organizaciones sociales, academia y autoridades en Ciudad Juárez, se dio a conocer que se busca impulsar la creación de un Banco de Medicamentos para evitar malas prácticas al momento de deshacerse de fármacos caducos.
Próspero aclaró que la dependencia no se encarga directamente de recolectar o disponer de los medicamentos, sino las empresas autorizadas por Semarnat las que realizan la recolección y disposición final a través de la incineración.
La funcionaria agregó que en Ciudad Juárez y Chihuahua no se realiza la incineración de estos productos; las farmacias y almacenes contratan a empresas autorizadas por Semarnat para llevar a cabo el proceso adecuado.