Ciudad Juárez.– Si durante la noche y madrugada sufres por el exceso de ruido proveniente de bocinas, altoparlantes o reuniones en casas o negocios cercanos a tu domicilio, puedes denunciar ante las autoridades.
César Díaz Gutiérrez, director de Ecología informó que durante la temporada de primavera-verano se incrementan los reportes por exceso de ruido, la mayoría desde llamadas a los números de emergencia, pero también como quejas ante la dependencia.
Tan solo de marzo a la fecha se han atendido 52 casos relacionados con reportes por exceso de ruido en horario nocturno, lo que representa una forma de contaminación auditiva. Existen vías de denuncia para que la autoridad pueda realizar inspecciones, como la línea telefónica 656 756 77 93 y el WhatsApp 656 111 1259, donde la población podrá adjuntar audios, videos e imágenes como evidencia de la situación.
El Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente define el ruido como “todo sonido desagradable o que molesta y perjudique a las personas”. En su capítulo II, sobre la emisión de ruidos y vibraciones, plantea:
Artículo 160.- Los niveles máximos permitidos de emisiones de ruido, son los que se especifican en las normas oficiales mexicanas, pudiendo la Dirección de Ecología realizar las mediciones según el procedimiento establecido.
Los horarios establecidos según las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) los niveles de ruido permitidos en un horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche con hasta 55 decibeles, mientras que de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana se reduce a 50 decibeles.
Entre las sanciones contempla multas por 20 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quien genere ruido excesivo al circular en un vehículo con escape abierto, música, arrastrando piezas o por el tipo de carga transportada. Mientras que la multa va de 20 a 500 UMAS a quien realice reiteradamente actividades domésticas que generen ruido por arriba de los límites permitidos.
El titular de la dependencia planteó que no cuentan con personal que dé cobertura en turno nocturno, por lo que es importante que la ciudadanía adjunte evidencia para que al siguiente día hábil puedan acudir al domicilio, o incluso al negocio, para aplicar la multa correspondiente.
En el caso de terrazas, centros nocturnos u otros establecimientos comerciales, cuando se presentan denuncias recurrentes se han emprendido operativos especiales en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Protección Civil (PC) Desarrollo Urbano y Ecología, para corroborar el cumplimiento con todos los permisos y protocolos, así como utilizar el sonómetro para medir los decibeles y determinar si se exceden conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 011 y 081.