Migrantes, víctimas del crimen organizado en Juárez: OIM
Foto: Carlos Sánchez Colunga

Ciudad Juárez.- Al participar en la firma de un protocolo de atención a personas vulnerables por su contexto de movilidad, la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Dana Graber Ladek habló de los delitos de los que son víctimas los migrantes al transitar por territorio mexicano y en Ciudad Juárez.

La firma del “Protocolo para la atención de personas migrantes en situación de vulnerabilidad víctimas de delito y en conflicto con la legislación penal”, es una respuesta a la incidencia de hechos delictivos en la que la OIM brindó acompañamiento técnico durante dos años a la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte a través de su titular Carlos Manuel Salas y su equipo de trabajo.

Imagen
Cortesía
“Este proceso y este protocolo que puede proteger a esas personas más vulnerables que se encuentran en Ciudad Juárez en términos de ellos que son víctimas de delitos: secuestros, robos, violaciones”, señaló Graber Ladek, representante de la organización internacional.

Acerca de la posibilidad de que las personas migrantes pudieran ser captadas por el crimen organizado y participar de hechos delictivos, la representante de la OIM declaró:

“Lo que sabemos es justamente que a veces los grupos criminales utilizan a las personas migrantes como rehenes, como parte de su trabajo de crimen organizado, eso es un gran problema porque esas personas, sus metas es llegar a los Estados Unidos para llegar a trabajar, para poder tener una mejor vida, si son secuestrados y no pueden realizar su destino final, los ponen en una condición vulnerable”.

Ante una pregunta de los medios de comunicación acerca de una evaluación de la problemática de la movilidad humana en esta frontera, Graber Ladek puntualizó que desde la OIM no es considerado un problema, sino una medida de oportunidad a la que recurren las familias, sin embargo, se ha incrementado la vulnerabilidad al trasladarse núcleos familiares completos, con infancias expuestas al peligro.

“Tenemos que reconocer que esas personas están saliendo de sus lugares de origen por varias razones, es una situación muy compleja, por ejemplo, ellos salen por pobreza extrema, por violencia generalizada, por persecución política, por no tener acceso a los servicios médicos, a la educación, etcétera, entonces están buscando una mejor vida para ellos y sus familias, porque cada vez están migrando más con niños, niñas y adolescente y cuando son víctimas de estos delitos en cualquier ciudad es un gran problema”, describió.

Los registros de la OIM en temas de movilidad humana monitoreada en Ciudad Juárez revelaron que, en el primer trimestre del 2024, de 777 personas de las que se obtuvieron datos a través de una encuesta, la edad promedio de los grupos en viaje es de 28 años, sin embargo, un 13 por ciento eran menores de edad.

La OIM refiere que se identificaron personas encuestadas de 14 nacionalidades; las principales corresponden a personas de Venezuela con un 39 por ciento, México 14 por ciento, Honduras 13 por ciento, Guatemala 11 por ciento y Colombia 11 por ciento. En menor proporción se encuestaron personad de El Salvador, Cuba, Ecuador, Chile, Nicaragua, Perú y Brasil.

Adicional a su tiempo en Ciudad Juárez, se identificó que 29 entidades del país llegan a ser de tránsito de migrantes, los estados donde se refirió que tuvieron un tiempo extenso de estancia previo a llegar a la frontera norte de México fueron: Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Coahuila. El 14 por ciento de las personas encuestadas dijo haber viajado con un guía, a los cuales contactaron en el camino o por recomendación de familiares y conocidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados