México debe cooperar con EU pues está en riesgo la economía: Canacintra
Foto: Claudia Sánchez

Ciudad Juárez.– Luego de reconocer que el panorama económico se puede complicar si se toma como referencia las declaraciones de Donald Trump en su campaña, mencionando que aplicaría aranceles desde un 25 hasta 75 por ciento en todos los productos que se elaboran en México, Isela Molina, presidenta de Canacintra Juárez, mencionó que todo esto pone a nuestro país en una situación crítica.

Al referirse a las exceptivas que existen entre el empresariado luego del triunfo del candidato republicano, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación admitió que cree que lo primero que debe suceder es que el gobierno de México debe corregir su voluntad de cooperar con Estados Unidos, “eso es lo que yo creo que el gobierno de México debe de hacer”, dijo

“Si está en riesgo el TMEC, está en riesgo la economía en México y sabemos que el gobierno de EU puede actuar en términos de seguridad con o sin la voluntad y cooperación, como lo hizo en su momento”, expresó la empresaria.

De acuerdo con la presidenta de Canacintra, el gobierno de México tendrá que empezar a cooperar con EU para poder negociar. Y es que, aunque en la anterior gestión de Trump a México le fue bien en términos del Tratado, el panorama hoy es distinto ya que entre los planes que compartió en campaña están el retornar a Estados Unidos a las empresas estadunidenses localizadas en México, lo que traería complicaciones en negociaciones en temas de TMEC.

Freno a la migración y narcotráfico

Para la también coordinadora del Consejo Coordinador Empresarial, la cooperación que pide EU en términos de seguridad es forzosa, pues el candidato republicano fue muy claro al mencionar ese tema y el de migración, donde advirtió que cerraría la frontera en el día uno de su gobierno.

Isela Molina reconoció que a unas horas de que se supiera del triunfo de Donald Trump, tanto la industria, como las Pymes que son parte de Canacintra están a la expectativa.

“Como Cámara estamos haciendo lo propio y creo que es un buen momento para reflexionar y que todas las cámaras nos unamos y que todos llevemos una misma dirección, porque cada quien haciendo las cosas de forma aislada no lo vamos a lograr, es momento de que unamos fuerzas para lo que se viene y poder desde la silla en la que se busque la mejor manera de cómo llevar esto”, expuso la líder industrial.

Destacó que al momento no hay nada concreto, solo hay información de la campaña de Trump, sin embargo, “sí se siente un ambiente un poco complicado y muy expectante”, admitió.

“No está fácil, algunas de las empresas de la industria maquiladora con las que yo hablé en la mañana mencionan que no ven un panorama alentador, por eso yo insisto en que el gobierno de México tiene que replantear la manera en cómo se va a trabajar, el gobierno va a tener que trabajar en estrategias de cómo desarrollar el mercado interno”, consideró la empresaria.

Publicidad
Enlaces patrocinados