Ciudad Juárez.- Ernesto Cornejo, juez de distrito del Centro de Justicia Federal en Ciudad Juárez, encabezó una marcha en defensa de la democracia y la independencia judicial, esta partió desde la Casa de la Cultura Jurídica en la avenida De la Raza hacia las instalaciones del Poder Judicial Federal en la avenida Tecnológico, destacando que este es el último bastión para evitar el ejercicio autocrático del poder. Este movimiento se replicó en toda la República, involucrando a juzgadores de diversos circuitos.

La manifestación pacífica en Ciudad Juárez contó con la participación no solo de la sociedad civil y las familias de los jueces, sino también del Poder Judicial local, incluidos jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. Cornejo enfatizó la importancia de que la ciudadanía tome conciencia y analice con detenimiento lo que describió como una “intención perversa” de deformar al Poder Judicial de la Federación.

La protesta incluye una suspensión parcial de labores, manteniendo la atención de actividades urgentes que no pueden postergarse, según un catálogo definido por el Poder Judicial Federal. Cornejo explicó que se trata de un paro indefinido cuyo propósito es ser escuchados y visibilizar su causa.

Durante la manifestación, se escenificó a la diosa de la justicia, Themis, ante una balanza, simbolizando la imparcialidad que debe caracterizar la labor de los jueces. Este simbolismo refuerza el mensaje central de la protesta: la importancia de mantener una justicia imparcial y libre de influencias externas.

Publicidad
Enlaces patrocinados