Ciudad Juarez.- A 17 años de creación, el Modelo ADN de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) continúa otorgando recursos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que promueven la educación en esta frontera a grupos vulnerables.
Este día 13 organizaciones recibieron un apoyo que, en total, suma casi 17 millones de pesos para el ciclo escolar 2024-2025 y que beneficia directamente a mil 775 estudiantes en horario extendido en: preescolares, primarias, secundarias y centros comunitarios que se ubican en puntos sensibles de esta ciudad.
“Gracias por ser parte del Modelo ADN”, dijo la conseja directiva de Fechac, Cynthia Perusquía al dar la bienvenida a los representantes de las asociaciones civiles, con quienes formalizó la entrega de cheques simbólicos a sus proyectos.
“A través de ADN mejoramos la educación en nuestra ciudad”, mencionó Massiel Ortega coordinadora de operaciones del Consejo estatal del Modelo ADN. Durante el evento se destacó que el Modelo Ampliando el Desarrollo de la Niñez (ADN) desde 2007 a la fecha ha otorgado más de 374.9 millones de pesos para 64 mil 939 niñas, niños y adolescentes del estado, de los cuales más de 142 han sido entregados en Ciudad Juárez.
Las organizaciones que recibieron apoyos este año fueron: Centro Comunitario Espíritu Santo, Centro Multicultural Yermo y Pares (Cemyp), Instituto de Atención Especial a Niños, Corazones Unidos Educando por la Niñez, Sumando Esfuerzos por Juárez , Fundación para la Educación de Mujeres y Niños, Proyecto Alas, Escuela Isabel C. de Talamás, Fundación Infancia Chamizal, Unidos por una Infancia Mejor, Fundación Gazpro, Ciudad del Niño y Casa de Jesús Ciudad Juárez.
Un músico ADN
“Hoy tengo el privilegio de formar parte del Mariachi Municipal y de la rondalla de mi preparatoria” dijo Sebastián Benavente Ordóñez un estudiante ejemplar beneficiario del Modelo ADN, quien compartió que desde los 4 años que se integró al Colegio Sabina Berman tuvo el apoyo para desarrollarse y encontrar su talento musical y académico, “la música se convertiría en mi gran pasión”.
Los apoyos de ADN pueden ser canalizados en horarios escolares extendidos que ofrecen estas organizaciones en diferentes rubros como: alimentación, acompañamiento en tareas, atención psicológica, así como talleres deportivos y culturales.
Las organizadoras del evento reiteron que: "este un modelo para maternizar a la infancia" y no sería posible sin el esfuerzo de los empresarios chihuahuenses.