La Verdad sobre el incendio en el INM
Foto: Net Noticias

El periodismo de investigación es lo que distingue a La Verdad Juárez, “tratamos de hacer un periodismo con la mirada ciudadana”, comparte Rocío Gallegos, periodista y cofundadora La Verdad, un medio independiente que creo junto a Gabriela Minjáres.

Antes de alcanzar su sexto aniversario, La Verdad realizó una investigación conjunta con El Paso Matters y Lighthouse Reports a la que dedicaron siete meses de trabajo para responder: ¿Qué pasó la noche del incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez?

Gallegos nos comparte en entrevista los hallazgos que han dado la vuelta a medios nacionales e internacionales sobre el caso y lo que esto implica.

¿Cómo logran esta alianza con El Paso Matters y Lighthouse Reports?

– Empieza por un trabajo colaborativo, una experiencia que tenemos desde hace tres años con los colegas de El Paso Matters y otros en el marco de lo que denominamos Puente News Colaboration. Lighthouse Reports son una organización que impulsan el periodismo colaborativo y transfronterizo, y buscaban llegar a la frontera de México – Estados Unidos. Ellos normalmente tienen su trabajo en Europa. Cuando llegan a la frontera ven esta experiencia que hemos logrado con los colegas de El Paso y dijeron “queremos trabajar con ustedes este proyecto, vamos a empezar a analizar ¿qué podemos hacer?”. Hubo una lista de temas, sin embargo, desde que ocurrió la tragedia, pese a toda la cobertura que ha tenido, tanto por medios locales, nacionales e internacionales, yo sentía que faltaba algo, faltaba contar lo que ocurrió, faltaba contar a manera de relato ese acontecimiento.

Siempre insistía en estas reuniones de periodistas, hay que contarlo, hay que hacer este trabajo, hay que armarlo, pero se requiere gente, se requieren recursos, hay cosas que como medio independiente no puedes lograr. Pero creo que la colaboración es una de las revoluciones del periodismo, nos permite hacer más y llegar a más gente.

¿Qué pasó la noche del 27 de marzo de 2023 en la estancia migratoria del INM en Juárez?

– Gaby (Minjáres) me habló… llegamos, estuvimos en el lugar de los hechos. Empezamos a contar lo que se había generado, empezamos a documentar lo que estábamos viendo. Era una escena dantesca ver la cantidad de personas que sacaban del edificio, los colocaban sobre el asfalto del estacionamiento y veías sus cuerpos negros, no estaban carbonizados. La gran mayoría estaban como ahumados, sus cuerpos estaban negros de humo, comenzaban a colocarles esas mantas térmicas color aluminio {…} las ambulancias se llevaban a otros que salían con signos vitales {…} realmente fue algo muy fuerte.

Nosotras estuvimos ahí hasta casi 2:00 am {…} fue una noche en la que no dormimos para contar y narrar eso, por lo menos de lo que ocurrió ahí, de lo que vimos.

Ahora ya con esta investigación ya fuimos más allá, a entrevistar a sobrevivientes a que nos contarán qué había ocurrido, revisamos documentos, peritajes, empezamos a articular con todo eso lo que hemos cubierto en las audiencias públicas de este caso ya judicializado {…} y pudimos reconstruir (con el apoyo colaborativo de Lighthouse) la estancia migratoria en 3D para podernos dar una idea de cómo fueron los movimientos, de qué estaba ocurriendo y eso nos permitió ahora continuar el trabajo con una mirada distinta.

¿Cuáles fueron los retos para conseguir estas 16 horas de videos con audios, documentos… etc.? y ¿qué implica en hacerlo público en este momento de judialización del caso?

– Fue un desafío grande tener acceso a documentos, al expediente, tener acceso a las propias víctimas, a los sobrevivientes {…} Algo que nos ha ayudado mucho es el trabajo que uno hace, o se busca hacer desde La Verdad, y desde los colegas de El Paso Matters y Lighthouse, es que se busca hacer un periodismo con perspectiva en los Derechos Humanos, eso nos ha permitido tener un pilar muy importante, que es la credibilidad, es el hecho de que vas a respetar a las fuentes y eso nos permitió tener acceso a información. No fue fácil, aún así, porque fue insistir, fue buscar, pero es importante cuando pueden tener la confianza en uno para el destino y el uso que se le puede dar a cierta información.

Hubo una serie de consultas con abogados, hubo debates, incluso de cuestiones éticas del manejo de la información, incluso lograr un acuerdo con perspectiva diferentes, de acuerdo a cuestiones legales diferentes, tanto en Estados Unidos como en México, en cuestiones de procesos judiciales.

Hay algo que a nosotros nos movió y que nosotros decidimos revelarlo, porque, primero que nada, todo ocurre en una estancia pública (la del INM), segundo, consideramos el interés público para que se conozca la verdad de lo que ocurrió en una estancia pública y algo que nos llevó a defender esto es que este hecho exhibe una grave violación a los derechos humanos y estos fueron elementos que nosotros consideramos a la hora de hacer y de mostrar estos hallazgos.

Sin perder de vista que es un hecho que ha marcado a migrantes, ha marcado sus cuerpos, pero también ha marcado la política migratoria en México, este es uno de los incidentes en donde más personas migrantes, bajo el resguardo de autoridades, han perdido la vida en México.

Tomando en cuenta el antecedente, de la recomendación 69/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida al INM por un caso similar en Tenosique, Tabasco, y como citan en el reportaje a los fiscales: “el incidente mostró un patrón de irresponsabilidad”, ¿consideras que ha habido un patrón de conducta por parte de los agentes del INM?

– No creo que los hayan entrenado para que haya un mal trato {…} lo que considero es que no había realmente un entrenamiento, un protocolo a seguir en el trato a los migrantes y esa situación incluso se ha denunciado ante la CIDH después de este incidente por parte de organizaciones de la sociedad civil que dan acompañamiento a víctimas y han llevado este caso a la Comisión. Han dicho: -nos preocupa porque no vemos que haya una capacitación, de quien se supone debe resguardar a los migrantes. Recuerdo que en esa sesión, creo a finales del año pasado, hubo unas representantes del Estado mexicano y ellas decían: –ya empezamos a capacitar al personal–, como parte de las medidas que estaban asumiendo ¿Qué significa? Que no estaba capacitado el personal para atender a los migrantes.

Algo que también nos preocupaba, en ese momento, es que había una gran concentración de migrantes en la ciudad, por la gran cantidad de personas que eran retornadas de Estados Unidos por acuerdos que tiene con el gobierno de México y por la gran cantidad de gente que estaba llegando desde el sur, principalmente de Centro y Sudamérica. No había condiciones para tener a tanta gente, se debieron prever, si el Gobierno está asumiendo acuerdos para poder contener migrantes para que no crucen a EU debe haber condiciones, lo hemos visto aquí desde el 2018.

Unos tres años antes hubo un connato de incendio en la misma estación migratoria y en esa ocasión los migrantes lograron huir, no tenemos esos detalles exactamente, pero son antecedentes que hay que tomar en cuenta, ¿por qué? porque pese a todo eso no se habían tomado medidas para evitar una tragedia de esta naturaleza.

“Espero que cambie la política migratoria del país”

Y hablando de verdades, existen verdades históricas… una y otra vez en este caso se dijo que las llaves no estaban en el lugar durante el incendio, ¿nos explicas como exhiben esto en este trabajo?

– Lo que vemos es una danza con las llaves, porque a través del análisis que se hace a las imágenes, uno puede tratar de mostrar dónde estaban las llaves. Hemos visto que el propio Instituto ha señalado o atribuye la muerte de migrantes al hecho de que se perdieron las llaves o una declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a unos días de esta tragedia, cuando decía que la persona que traía las llaves no estaba, por eso no se les abrió.

Pero pudimos ver que unas llaves que daban al área de la estación migratoria, a lo que ellos llaman dormitorios, estaban ahí y siempre estuvieron ahí y no se les abrió.

Hay situaciones que aún están sin respuestas. Lo que nosotras tratamos es de exhibir las condiciones, exhibir la mirada que tuvimos en esos momentos a través de estos videos que se grabaron y serán las autoridades a las que les va a tocar determinar qué pasó, pero nosotras estamos mostrando que había unas llaves en la estación migratoria que se pudieron usar para abrir y dejar salir a los migrantes.

¿Qué esperas que pasé con este caso? ¿habrá justicia?

– Hay un proceso abierto contra 11 personas que son acusadas por la FGR por esta tragedia, ocho de ellos son funcionarios del INM, uno de ellos es el comisionado (Francisco Garduño). Sigue el proceso en libertad y continúa al frente del mando, ¿por qué el Gobierno lo tiene ahí? No garantiza un proceso parcial que sea él el que esté respondiendo a la propia FGR, es brutal ver eso.

Uno de los funcionarios está evadido, traía otro antecedente con otro caso, entonces solamente hay seis funcionarios detenidos, dos migrantes y un guardia de seguridad. La expectativa es que pueda llegar a un juicio, todavía no hay justicia.

Estoy a la expectativa de que esto pueda dar justicia a las víctimas, tener su reparación. Falta mucho, realmente creo que el camino va a ser largo.

Puedo sonar esperanzadora, pero creo que va a llegar a juicio y espero haya sanciones, espero que cambie la política migratoria del país, no que solamente haya una sanción a alguien que no abrió la puerta, alguien que no dio agua, sino que haya un cambio en la política migratoria que permita darle un trato distinto a los migrantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados