Ciudad Juárez.– De acuerdo a la dirigencia local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al empresariado sí le preocupa la aprobación de la reforma judicial, que en estos momentos se encuentra en una de sus últimas etapas. Isela Molina, presidenta del organismo, dijo que la forma en que se llevó a cabo la votación, sí interfiere en algunos principios del TMEC.
Recordó que para el 2025 habrá una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, para luego proceder a una ratificación de este acuerdo, sin embargo, consideró que esta reforma sí es un tema que puede interferir de manera negativa para generar acuerdos entre los socios comerciales.
“Se violan algunos principios que existen en el TMEC, uno de los principios en el Tratado que se establecen es que se busca que haya independencia en los poderes, y esto puede ser una causal de que se abra o que se vaya a generar controversia cuando se juntan dos poderes”, comentó la presidenta de Canacintra en referencia a la aprobación que en adelante tendrán que dar los poderes ejecutivo y legislativo de los aspirantes a alguno de los cargos por voto directo del poder judicial.
No obstante, la dirigente admitió que, ante este panorama, el empresariado debe ser optimista y buscar el cómo sí caminar con la situación actual en el país, además de trabajar con el gobierno actual, hay que buscar la manera de que el impacto de estas decisiones tenga el menor efecto negativo.