Ciudad Juárez. – Si se busca que Juárez salga del top de las ciudades más peligrosas del mundo, como se logró en los años 2013 y 2014, se tiene que resolver por lo menos entre un 20 y un 25 por ciento de los homicidios que se presentan en un año, así lo expuso Guillermo Asiaín, coordinador de Indicadores en la Mesa de Seguridad y Justicia.
Durante la presentación de indicadores del mes de agosto del organismo, se dio a conocer que actualmente en la ciudad se resuelve el 10 por ciento de los homicidios en lo que va del año. Adicionalmente, hay un 14 por ciento que se encuentra en proceso de investigación, es decir, hay vinculados a proceso.
Sin embargo, afirmó que si se busca marcar una diferencia en la ciudad, se debe llegar por lo menos al 25 por ciento de los homicidios resueltos a lo largo de un año. Este porcentaje surge del histórico del mejor periodo de seguridad que vivió la ciudad luego de la época de violencia sucedida entre 2008 y 2010.
“La etapa más segura de Ciudad Juárez fue en 2013 y 2014, ya después de la época de violencia en 2008, cuando salimos del top 100 de las ciudades más peligrosas del mundo y en ese entonces se resolvían entre un 20 y un 25 por ciento de los homicidios en el año”, refirió Asiaín.
Para el integrante de la Mesa de Seguridad, la única constante que se ha encontrado en materia de seguridad o relación entre un factor y la disminución de homicidios es precisamente que estos no queden impunes.
“Es por ello que, en resumen, desde la mesa decimos que el objetivo es que se logren investigar y resolver por lo menos entre el 20 y 25 por ciento, y seguramente si logramos ese objetivo, por consecuencia vamos a terminar estando fuera de las cien ciudades más peligrosas del mundo”, dijo el coordinador de Indicadores de la Mesa.
Otro de los datos que marcó la época más segura de la ciudad fue el de no contar con más de 80 homicidios al mes. En lo que va del año, solo en agosto, se ha conseguido no sobrepasar esta cifra de crímenes en 30 días.