Ciudad Juárez.– Las Juntas Distritales 01, 02, 03 y 04 correspondientes al municipio de Juárez tienen como fecha límite el próximo sábado para concluir el cómputo oficial de los votos de las elecciones de la presidencia de la república y diputados, que se lleva a cabo hoy, y de senadores que se contará mañana.

El cómputo se divide en dos secciones, la que realiza el consejo distrital en pleno que coteja con el sistema las casillas que están bien referenciadas y sin errores, que son unas 100.

Constantino Suárez Arias, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04, comentó que en el otro extremo de las instalaciones del distrito, personal del Instituto Nacional Electoral (INE), entre Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), así como los vocales del RFE y de capacitación, hacen el recuento de aquellas casillas que tienen inconsistencias.

“Están revisando las casillas voto por voto y definitivamente tienen que abrirse completamente para emitir una nueva acta, que se llama acta de consejo. La suma de todo esto nos dará el resultado final y oficial de la votación. La verdad es que sí vamos a contar muchísimas, son errores pequeños, a veces de un número mal sumado o a veces de un renglón que se les fue”, puntualizó el funcionario electoral.

Se explicó que aunque estos errores son mínimos, el sistema los rebota y se deben corregir todos. En el caso de la elección de diputado por mayoría relativa se recontarán más de 500 y solo alrededor de 100 tendrán la revisión mínima, porque todo se presentó bien en la casilla.

De acuerdo con Humberto Martínez, vocal de capacitación de la Junta Distrital 04, ayer se concluyó con el cómputo de la elección de la presidencia de la república, hoy se lleva a cabo la de diputados por mayoría relativa y esperan cerrar el cómputo con la elección del senado.

“Están haciendo una labor muy pesada, muy fuerte y que a pesar del cansancio le están echando muchas ganas, aparte de que ellos están haciendo el trabajo estamos bajo la vigilancia de los partidos políticos y lo que menos queremos es que el voto de la gente no se cuente, que se respete el voto de cada quien”, expresó el vocal de capacitación.

Los errores más comunes que tienen, como consecuencia el volver a contar las actas de una casilla, son los aritméticos y el no colocar el acta de la votación a la vista.

Publicidad
Enlaces patrocinados