Ciudad Juárez.– La edición 2024 de la Feria del Libro de la Frontera, Poesía y Disidencias, inició con éxito al inaugurarse la tarde de este viernes 21 de junio con la participación de autoridades y personalidades invitadas.

La sede de este evento anual es el Centro de Convenciones Injectronic, ubicado en la avenida Antonio J. Bermúdez 2050 del Parque Industrial Bermúdez, en donde el público podrá disfrutar de pabellones con distintas temáticas literarias, charlas, obras de teatro y mucho más.

Brenda Rodríguez Navarro, subsecretaria de Cultura, dio la bienvenida al público, agradeció a todos los involucrados, los aliados, a la iniciativa privada y a los participantes del servicio social que hacen posible la instalación, así como la operación de cada una de las 300 actividades.

“Los que me conocen lo saben, la poesía es parte indispensable de mi ser (...) la sede de esta feria es una inmensa nave industrial, ícono del presente, pero también un símbolo de la identidad local, de nuestra identidad fronteriza que traslada de lo particular a lo universal, convierte la fábrica en la cara del lastre de la clase obrera, por lo que, como en un acto de poesía y disidencias, pareciera intencional que desde una exmaquila se fabrique un laboratorio de creatividad que pretende llena de poesía una ciudad industrial, extrema, fronteriza, durante 10 días”, expresó la funcionaria haciendo uso de la misma poesía para su mensaje.

En la octava edición de este magno evento participó en la inauguración Paz Alicia Garcíadiego, guionista mexicana quien resaltó su agrado por estar en Ciudad Juárez como invitada en la Feria del Libro de la Frontera.

“Leer no es un deber, es una cosa que tiene que surgir de los hogares, de las familias. Para leer hay que tener libros en las casas, y para tener libros en las casas están las ferias del libro”, dijo al reconocer la importancia de estos puntos de encuentro.

Reveló cómo desde su área, que es el guion cinematográfico, existe la conexión con el resto de los escritores, pese que en algunos escenarios hay quienes optan por negar la relación, ella opta por aceptar el valor de sus textos para ser parte de una Feria del Libro.

Como parte de la ceremonia inaugural, Antonio Orihuela, poeta español, leyó un poema en el que planteó la importancia de los libros, la literatura y la poesía para la vida de las personas.

Además, entre el público invitado estuvieron Víctor Orozco, Historiador Insigne de Chihuahua; Héctor Isidro Núñez Polanco, representante del Centro de Convenciones Injectronic; Isela Molina, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; e Iván López Campos, escritor Chihuahuense.

Publicidad
Enlaces patrocinados