Ciudad Juárez.- Con programas desde la atención de niños y adolescentes, adultos mayores, así como personas en situación de movilidad en Ciudad Juárez, existe una red de más de 40 organizaciones que trabaja para eliminar los estigmas y acercar a toda la población servicios integrales para su bienestar desde la salud mental.

El 10 de octubre de cada año se celebre el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de que la población tome la oportunidad de pensar acerca de su contexto y condición personal, así como movilizar los esfuerzos para que se unan los recursos para brindar apoyo. En este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado como frase de acción “es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

Fundada hace siete años, la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (Rotmenas) ha trabajado en la capacitación de profesionistas en temas como salud mental, prevención del suicidio y adicciones, llegando en el año de 2023 a dos mil 914 profesionistas capacitados en materia de suicidio.

Entre los indicadores de problemas de salud mental se encuentran aspectos como problemas de memoria, trastornos del sueño, ansiedad, problemas de ira, aislamiento, consumo de sustancias adictivas como tabaco, alcohol, entre otros productos no legales.

El informe emitido por Rotmenas respecto a una encuesta realizada en 2023 acerca de la Salud Mental en Ciudad Juárez, reveló que de cerca de dos mil adultos entre los 20 y los 60 años de edad, en edad de trabajar, el seis punto cinto por ciento han presentado síntomas de depresión grave; el ocho punto siete han presentado síntomas somáticos como dolores de cabeza, espalda o piernas que parecen inexplicables.

La carga laboral, escolar, contexto social y sus responsabilidades cotidianas los han orillado a las personas a pensar en quitarse la vida, de los casi dos mil adultos consultados por Rotmenas, el siete punto cuatro por ciento lo ha contemplado en el último año; el dos punto siete por ciento lo han intentado en el mismo periodo.

El estudio “Juventud y suicidio en la región fronteriza norte de México” de los investigadores César Octavio Acosta Gutiérrez y Alfredo Limas Hernández de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) abarcan desde la ideación, la planeación, la tentativa y la inmolación, debido a que el Chihuahua es el estado con mayor prevalencia de suicidio en México.

Siendo el municipio de Juárez, uno de los que presenta mayor prevalencia, al concentrarse los casos entre la población joven como la mayormente afectada; sin embargo, la encuesta Rotmenas refiere que también los adultos lo piensan.

En el primer cuatrimestre del 2024, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental contabilizó que en la entidad se presentaron 166 suicidios, de los cuales 29 eran mujeres y 137 hombres. La distribución de los incidentes por mes se ubicó de la siguiente forma:

• 39 en el mes de enero: seis mujeres y 33 hombres.

• 35 en el mes de febrero: cinco mujeres y 30 hombres.

• 36 en el mes de marzo: 11 mujeres y 25 hombres.

• 56 en el mes de abril: siete mujeres y 49 hombres.

Las acciones de prevención que ha implementado Rotmenas, alcanzó a cerca de 500 profesionales que trabajan como primeros respondientes entre policías, bomberos y profesores capacitados a través de una guía de atención a crisis suicida.

La formación ha tenido un efecto positivo logrando una intervención oportuna de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quienes han respondido a 77 casos de intento o riesgo suicida en lo que va del 2024, refirió el área de comunicación de la dependencia.

Entre las personas atendidas 31 eran mujeres, entre los 15 y los 50 años de edad y 46 hombres, los cuales se encontraban entre los 12 y los 55 años edad.

Imagen
Archivo

La dependencia policial del municipio cuenta con un protocolo de actuación como primeros respondientes, al presentarse las situaciones de emergencia por reportes de riesgo por ideación suicida o personas con lesiones autoinfringidas, por lo que el personal se encuentra capacitado y cuentan con un protocolo de actuación.

Mayra Liliana Salcido Villegas, jefa del departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dijo que en la experiencia que le ha proporcionado el área en la que se desempeña es que no hay temporada del año en la que no se presenten casos, sin embargo, en la temporada navideña los casos de nostalgia por pérdidas familiares o rupturas sentimentales llegan a crear un pico de incidencias.

El departamento de Trabajo Social brinda de manera gratuita el servicio de atención psicológica a la persona, la cual es guiada por un profesional de la salud, el cual tras una valoración detecta factores de riesgo, factores de protección, tratamiento y seguimiento para cada caso en particular.

En caso de ser necesario, la persona es canalizada a instituciones que cuenten con el servicio de psiquiatría, sin dejar de lado el monitoreo y seguimiento por parte del especialista de la SSPM.

A través de las más de 40 instituciones y organizaciones que integran Rotmenas, se ha conformado un directorio (https://www.rotmenas.org/contact-5) de acceso gratuito en el que la población puede consultar números de teléfono, ubicaciones y horario de atención para recibir acompañamiento con psicólogos y terapeutas ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

Las personas que se encuentren en una situación de crisis, con ideas suicidas o que no sepan qué hacer debido a un mal momento, pueden llamar al: 911, número de emergencias y atención de crisis: 800 911 2000, línea de la vida, disponible a cualquier hora para recibir acompañamiento y atención.

Publicidad
Enlaces patrocinados