Ciudad Juárez.- Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar a la población sobre el derecho a acceder a métodos anticonceptivos y a la planificación familiar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los métodos anticonceptivos son la herramienta más eficaz para prevenir embarazos no deseados, son fundamentales para la salud y un derecho humano que debe estar al acceso de todas las personas en el mundo.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, a cargo del director Rogelio Covarrubias, cuenta con una amplia gama de métodos anticonceptivos, los cuales pueden ser temporales, permanentes o definitivos, y se otorgan de manera gratuita tanto para derechohabientes, como a la población en general.
Métodos más populares en la comunidad
Alma Dalia Uribe Villa, responsable del programa de Salud Reproductiva, en el componente de Planificación Familiar dio a conocer que, entre la comunidad juarense, el método más popular es el implante subdérmico de dos varillas, el cual tiene una duración de cinco años, y con menos contraindicaciones, como amenorrea, sangrados más frecuentes, pero que con tratamiento médico se pueden controlar.
Además, cuentan con la pastilla anticonceptiva, inyectables que son mensuales, trimestrales, el dispositivo intrauterino (DIU) medicado y de cobre, parches y la pastilla de emergencia (del día siguiente), todos son altamente efectivos para evitar un embarazo no deseado.
En tanto que los métodos de barrera, como el condón, se recomiendan ser utilizados para reforzar otros métodos de planificación familiar, ya que tienen una efectividad del 95 por ciento, así como reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, VIH, Sida, entre otras.
La encargada del Departamento señaló que es importante que las personas sexualmente activas tengan una planificación familiar, pues disminuye los riesgos obstétricos, apoya a la economía del hogar y a la estabilidad de la pareja, así como reducir la mortalidad materna.
Para las mujeres y hombres que desean un método más permanente pueden acceder a la salpingoclasia u Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y la vasectomía, una vez que tienen una paridad satisfecha, son candidatos para este tipo de procedimientos.
Agregó que, en el caso de los varones, la vasectomía es un procedimiento sencillo, que no requiere de hospitalización y tiene menos complicaciones. Destacó que en Juárez existe una gran demanda, puesto que se realizan cerca de 300 ingresos mensuales.
Orientación sexual en adolescentes
Cabe destacar que también cuentan con un programa de Servicios Amigables para jóvenes, desde los 10 hasta los 19 años, a los cuales se les recomiendan métodos permanentes, como el implante o el dispositivo intrauterino (DIU) medicados y “T” de cobre, ya que tienen una duración de 3 a 5 años, a fin de evitar embarazos de alto riesgo en adolescentes.
También ofrecen pláticas y orientación sobre reproducción sexual en escuelas secundarias, preparatorias y universidades, como un derecho de los jóvenes de recibir la información y consejería sobre los métodos a los que pueden acceder.
Consultorios Sexual-Mente Responsables en escuelas
Poco antes del cierre del ciclo escolar pasado, la Jurisdicción Sanitaria II inauguró tres “Consultorios Sexual-Mente Responsables” en los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 114 y 128, así como en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y Servicios (CTIS) No. 61.
Janeth Figueroa, responsable del Programa de Salud Reproductiva para Adolescentes, informó que a través de estos consultorios ofrecen orientación a los adolescentes y jóvenes que ya cuentan una vida sexual activa, en donde abordan temas como métodos anticonceptivos, doble protección, habilidades para la vida, masculinidades, violencia sexual, consentimiento, entre otros.
El personal de enfermería pertenece a las instituciones educativas, las cuales recibieron una capacitación intensiva por parte del departamento de Salud Reproductiva durante un mes, y en junio iniciaron actividades en los consultorios.
En tanto que, los jóvenes que requieren de una atención especializada son canalizados al programa de Servicios Amigables, en los Centros de Salud Revolución Mexicana, Águilas de Zaragoza y el Cessa Colinas; todos los servicios que ofrecen son gratuitos.