Ciudad Juárez.- En los últimos cinco años se consolidaron las marcas con vinos de calidad, esa es la apuesta de México: vinos de muy buena calidad y Chihuahua creció, más o menos al mismo ritmo del país, a un 300 por ciento de producción en 10 años.

Aunque Juárez podría ser lo más incipiente de este renaciente mercado, es el lugar idóneo, pues por Juárez pasa la franja imaginaria del vino.

En esta ciudad había viñedos, sin embargo, en la época algodonera, en los años 20 hasta los 50 desaparecen las vides en el siglo XIX.

La historia marca que la tradición era que en cada iglesia a donde llegaban los jesuitas había viñedo y en el Valle de Juárez había una cantidad enorme de ellos.

De hecho, la entrada en Juárez era un viñedo en parra, el escudo del estado tiene un racimo de uvas, así lo destacó Sergio Pegueros, uno de los impulsores de este segmento de cultura y tradición, como es la siembra el vino y su comercialización.

“Somos un espacio con esa tradición y esperemos que se retome, al final del día lo importante de un viñedo es su edad y cómo se trabaje el vino y se está trabajando con la mejor calidad, la inversión es alta, pero la apuesta es a la calidad del vino”, expuso el experto en el tema.

De acuerdo con información de este especialista existen por lo menos 11 proyectos por venir al
estado, uno ya consolidado en la región norte, se trata de Rosa de Arena, que ya está funcionando en Samalayuca, incluso quien fuera presidente seccional del poblado, Javier Meléndez publicó una reseña en redes de este vino del norte cultivado por la familia Fuentes.

“La característica del vino de la uva tempranillo, son los taninos maduros y redondos, acidez y alcohol presentes que se equilibran deliciosamente”, expuso el juarense.

“La uva tempranillo fue la que se adaptó al clima de Samalayuca, la variedad proviene de La Rioja, región de España y el vino tinto más conocido es el Vega Sicilia, aunque también Casa Madero cuenta en sus viñedos con plantación de esta variedad”, detalló Meléndez.
“Sin embargo, el mejor vino tinto tempranillo que he probado, es el que tiene su origen en la vinícola Rosa de Arena, ubicado en el rancho Arantxa, en Samalayuca”, concluyó el ex presidente seccional.

El próximo 24 de noviembre es el Día Mundial del Vino y aunque en esta ciudad son pocos los eventos, los que se presentan son precisamente en esta temporada, acaba de pasar “Placeres de la Frontera” el último fin de semana de septiembre y está próximo el “Border Wine Festival en Juárez”, que se llevará a cabo el 9 de noviembre en el Museo de Arqueología de “El Chamizal”.

También se proyecta para el 2025 un Concurso Binacional de Vino. Por parte de Chihuahua hay confirmadas por lo menos 20 casas vinícolas del estado y la convocatoria está próxima a lanzarse.

De acuerdo a información de este segmento, Chihuahua tiene por lo menos 38 marcas, hace algunos años apenas se hablaba de cuatro o cinco, el número mayor que se maneja son 11 marcas, pero son muchos más porque hay colectivos diversos, son muchas regiones, hacia la Sierra, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Satevó, por citar solo algunos de los espacios.

Publicidad
Enlaces patrocinados