Ciudad Juárez.- El alcalde en funciones, Martín Chaparro Payán, consideró que los comodatos, acuerdos y sesiones que realizaron los gobiernos anteriores en El Chamizal fueron excesivos, por lo que respaldó que el estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que el sitio sea declarado Zona de Restauración Ecológica.

Chaparro Payán mencionó que continúan en análisis del estudio técnico enviado por la Semarnat para crear una Zona de Restauración, en ese sentido dijo que en términos generales la dependencia federal busca dar cumplimiento a los acuerdos que en un inicio se realizaron.

“Es cumplir con el acuerdo internacional que se hizo cuando se entregó el predio. Simplemente cumplir con esos acuerdos, no son restricciones. Administraciones pasadas se excedieron en conceder acuerdos, comodatos, sesiones que en momento determinado el Municipio no tiene derecho de hacer eso”, dijo el alcalde.

Comentó que el próximo lunes arrancarán las mesas de trabajo y análisis a fin de que el Gobierno Municipal emita una postura en torno al estudio. En esta primera mesa participarán los directores de las dependencias municipales relacionadas al cuidado del parque.

Dijo que actualmente se está tratando de interpretar el documento que consta de más de 100 páginas y contiene lenguaje y escritura técnica.

Añadió que el estudio fue compartido con las organizaciones civiles que a lo largo del tiempo han buscado la defensa del parque.

Publicidad
Enlaces patrocinados