Gobierno regalará dinero que no tiene a extranjeros: Salayandía
Foto: Jazmín Ibarra Trejo

Ciudad Juárez.- Luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunciará que repartirán alrededor de 11 mil pesos a migrantes que sean repatriados a sus países de origen, Jesús Salayandía Lara, consejero nacional de Canacintra, señaló que como empresario ve con malos ojos está medida, pues "el gobierno estará regalando dinero que no tiene".

Indicó que México no está en las condiciones financieras para sostener estos apoyos económicos, y cuestionó de dónde se sacará ese dinero para apoyar a los migrantes centroamericanos.

Destacó que el recurso destinado al desarrollo social, dijo que en realidad es "asistencialismo", pues la calidad de vida ha retrocedido, la pobreza real ha ido creciendo, y no hay desarrollo social, a pesar de que se invierten millones de pesos en esta materia.

Según datos de la Secretaría de Bienestar, el fondo en pensiones aumentó de 435 mil millones de pesos en 2023, a 543 mil millones en 2024, es decir, un incremento de más del 20 por ciento, mientras que la deuda pública es el 52 por ciento del producto interno bruto (PIB), el cual subió de 8.3 billones en diciembre del 2018, a 12.8 billones de pesos en octubre del 2023, con un incremento del 54 por ciento.

En este sentido, comentó que: "México no está en posición de regalar dinero a las personas de otros países, por muy necesitados que estén, aquí hay mucha gente que esta batallando mucho y que necesita ayuda, el país tiene serías carencias en materia de seguridad, en infraestructura productiva, incluso en recursos para estimular a las empresas", mencionó Salayandía.

Agregó que lo que se necesita es inversión productiva para hacer crecer el país, anteriormente México basaba su economía a la producción del petróleo, lo cual ya no sucede, sin embargo no se le está apostando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo cual considera que el gobierno federal debe primero hacer una buena política de desarrollo económico.

Publicidad
Enlaces patrocinados