Frena pandemia expansiones de maquilas en Juárez
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- La pandemia del coronavirus frenó cuando menos cuatro proyectos de inversión dentro de la industria, que buscaban detonar el crecimiento económico y la generación de nuevos empleos contemplados para el presente año, de acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

Indicó que aún cuando se reactivó la industria en junio pasado, los meses previos en los que se hicieron paros técnicos afectaron seriamente las finanzas de los corporativos, sin embargo, al tratarse de una pandemia, un fenómeno mundial, los empresarios cayeron en cierta incertidumbre como para invertir en la expansión de las plantas.

Señaló que a inicios del 2020 y hasta finales de febrero, cuando menos una empresa regresaba para invertir en la ciudad, luego de que cuando menos 10 años atrás había emigrado a Asia, pero de nuevo consideró a Juárez en su reinstalación. Todo se frenó ante la contingencia y entre esos proyectos se esperaba la generación de poco más de 5 mil empleos.

“Había cuando menos cuatro proyectos de expansión de las industrias, me refiero a que esas empresas iban a ampliar sus áreas de producción, por lo mismo contrataría más personal, así como una empresa que estaría regresando a la ciudad. Nada se ha cancelado de manera definitiva, pero no se hizo este año, a la espera de que el siguiente el panorama sea mejor, especialmente por la pandemia”, apuntó el líder empresarial.

Insistió que con el retorno al semáforo rojo y las extremas restricciones actuales representan un severo retroceso para la recuperación que apenas iniciaba después de meses sin ventas y sin producción en la industria, pero lo más importante ahora es que no se arrastre la situación al 2021.

“Esperemos que este año que prácticamente fue de muy baja productividad, no se postergue al siguiente, porque los empresarios no podrán sostener salarios sin ingresos y a ello hay que sumarle el pago de impuestos, prestaciones y demás, que no se dejan de cumplir, pero si no hay producción y si no hay ingresos pues en algún momento las empresas podrían cerrar. Ojalá que no se llegue a eso”, apuntó.

El sector maquilador había pronosticado la creación de casi 10 mil plazas laborales durante el 2020, sin embargo, a consecuencia de la contingencia se han registrado altas y bajas en la ocupación, aunque no se ha dejado de ofertar el trabajo, en cuanto se logre el control del Covid-19, el panorama será más positivo, según las expectativas de Index.

“Ya en el 2021, con la cura, incluso la vacuna contra el Covid, sin duda que habrá certidumbre, no solo para la industria, sino para los propios trabajadores. Entonces, cuando eso pase, creemos que habrá expansión y nuevos proyectos de inversión para nuestra ciudad”, apuntó Chavira.

Publicidad
Enlaces patrocinados