Ciudad Juárez.- ¿Alguna vez has visto una hoja en un microscopio? ¿sostenido un escarabajo con tus manos? O ¿admirado cada fase de la reproducción de un hongo? Quizá no todos han tenido la oportunidad, pero ese ha sido parte del trabajo que han asumido los integrantes de la asociación Bioexperimenta que este fin de semana celebrará un año de activismo en la ciudad.
Apostar por la educación ambiental para generar identidad entre las personas que habitan en esta frontera, así como fomentar responsabilidad social en el cuidado del ecosistema son algunos de sus objetivos; pero ¿cómo lo hacen? aquí te lo contamos.
Arly Vianey Lopes Guzmán, estudiante del programa de Biología de la UACJ y ambientalista es la presidenta de la asociación, la cual nació como proyecto en septiembre del 2023 y se constituyó como A.C. en abril de este año, con el objetivo de reunir los esfuerzos de diferentes áreas de estudio y jóvenes interesados en la divulgación científica de forma cercana, creativa, didáctica y funcional.
“Somos una asociación Civil dedicada a la educación ambiental y biológica, realizamos talleres gratuitos así como exhibiciones biológicas para todas las edades”, explicó Arly en entrevista para Netnoticias.
Al considerar las problemáticas que suscitan en la región, como la escasez de agua, la falta de designación de áreas naturales como protegidas para su preservación, entre otras, Bioexperimenta surgió de una necesidad social, para con ello concientizar, así mismo, mostrar la biodiversidad de la frontera para potenciar la identidad juarense.
Hasta ahora se han integrado alrededor de 25 participantes, entre ellos biólogos y estudiantes de biología, sin embargo, los objetivos también han atraído el interés de participar de una médica, estudiantes de ingeniería y de otras áreas como educación.
A la par de la instauración del grupo, se puso en marcha el proyecto “Bioexperimenta Tu Museo” con el objetivo de tener eventos mensuales, estrategia que se ha aplicado desde el 9 de septiembre del año 2023.
Con motivo de la celebración de un año de actividades, la edición del mes de septiembre de este evento tendrá actividades especiales, no sólo de observación e interacción con especies, sino también se aproximarán a la degustación.
“Tendremos platillos para compartir con nuestros visitantes hechos a base de insectos, también tendremos la visita de animales domésticos y con ello una explicación sobre su cuidado, entre otras sorpresas”, compartió Lopes Guzmán.
Entre los talleres, dirigidos a niños y jóvenes, habrá actividades como la erupción de un volcán; la interacción con un herbario; elaboración de huellas de mamíferos y carta a la Tierra.
Además, contarán con módulos para la observación de una colección de artrópodos y fósiles; huerto urbano; pigmentos vegetales; microscopio; especies endémicas y una dinámica para explorar El Chamizal.
La cita es este próximo sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal. El evento es gratuito con actividades para toda la familia y atención a público de todas las edades.