Ciudad Juárez.- En Ciudad Juárez hay cerca de 6 mil fincas abandonadas y predios baldíos, además de alrededor de 56 mil viviendas deshabitadas que presentan basura y diversos tipos de desechos, los cuales son un foco de infección e inseguridad para la población y que son las consecuencias de la corrupción y omisión de las autoridades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2020 la población de Juárez fue de un millón 512 mil 450 habitantes, y según la estimación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) realizada con la tasa de crecimiento media anual, para el 2030 se tendrá una población de un millón 722 mil 508 habitantes, es decir, 210 mil 58 habitantes más que en 2020 y para el 2040, podría ser de un millón 961 mil 741 habitantes, lo que significa un incremento de un poco más de 400 mil habitantes respecto al 2020, según el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible 2040.

Viviendas abandonadas en Juárez

Según el censo de población y vivienda del Inegi 2020, en el municipio de Juárez existían 520 mil 242 viviendas, de las cuales, 449 mil 452 estaban habitadas, 56 mil 379 estaban deshabitadas y 14 mil 411 eran de uso temporal, información obtenida de la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2021.

Inspección a predios y fincas abandonadas

Gibran Solís, director de Limpia, informó que la Dirección General de Servicios Públicos cuenta con un antecedente de 2 mil 924 predios baldíos y 3 mil 031 fincas abandonadas, que han sido motivo de alguna vigilancia e inspección, que presentaban algún tipo de residuo, como escombro, basura, llantas y tiliches.

Durante el 2023, la dependencia municipal aplicó 44 multas con boleta por basura en la banqueta o sorprendieron a alguien tirando desperdicios, además iniciaron 20 procedimientos administrativos para multar y se aplicaron 10 procedimientos administrativos de cobro, los cuales son con motivo de la limpieza de predios y fincas abandonadas.

Informó que en lo que va del 2024 se han aplicado 19 multas de boletas, 10 procedimientos administrativos para multar y cinco procedimientos administrativos para cobro.

Las sanciones por tener un predio con basura van desde las 50 hasta las 100 Unidades de Medida y Actualización, (UMAS), el valor actual es de 5 mil 428.50 a 10 mil 857 pesos. Mientras que, las multas por motivo de procedimiento administrativo van de 50 a 500 UMAS, es decir de 5 mil 428.50 hasta 54 mil 285 pesos, solo por la infracción.

Indicó que por parte del Gobierno Municipal han implementado diversas acciones, como campañas de informativas, inspecciones de vigilancia y detención de lugares vulnerables,

Solicitó a todos los propietarios mantener limpios sus predios, con banqueta y cerco de malla, en especial, aquellos que se encuentran en la carretera Panamericana, entre la Glorieta del Kilómetro 20 y la entrada a la ciudad, por lo que destacó que es importante que se sumen a estas labores todos los propietarios de predios colindantes.

Crecimiento anárquico, “suicidio de la ciudad”

El arquitecto Javier De La Fuente, quien fue director de Desarrollo Urbano durante la administración municipal, de Francisco Villarreal Torres, en los años 1992-1995, en la cual, se creó el Instituto de Planeación para el Municipio de Juárez, explicó que, es de suma importancia que las autoridades se coordinen para evitar la expansión de manera anárquica, ya que esto es un “suicidio de la ciudad”.

Indicó que al expandirse tanto la ciudad, resultó imposible para los gobiernos poder ofrecer los servicios e infraestructura necesaria para que los ciudadanos tengan una buena calidad de vida.

A pesar de que, a través del IMIP, se han desarrollado planes para ordenar el crecimiento de la ciudad, como el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) para el Municipio de Juárez, “sin embargo, los promotores de vivienda y desarrolladores no les gustan que les pongan limitantes, y han sido demasiado fuertes y someten a la autoridad”, comentó De La Fuente.

Tal es el caso de la Ciudad del Conocimiento, en la cual la autoridad incluso les puso una vialidad para llegar hasta allá, generando derechos de suelo urbano y propiciando la construcción de fraccionamientos que se entregaron al Infonavit y que al poco tiempo se quedaron abandonados.

Corrupción y omisión de autoridades

De la Fuente señaló que la corrupción y la omisión de las autoridades son las causas de esta problemática que por muchos años ha afectado a Juárez, pues tanto las viviendas, como fincas abandonadas y predios baldíos, son un foco de infección e inseguridad que impactan a la comunidad juarense.

Comentó que las autoridades deben hacerse una disciplina, exclusivamente ceñirse al plan rector y no permitir más desarrollos anárquicos o fáciles de realizar en suelo plano y alejado de la mancha urbana, por ello insistió en el desarrollo vertical, que permitirá redensificar la ciudad y evitar el crecimiento desordenado.

Publicidad
Enlaces patrocinados