Ciudad Juárez.- En Ciudad Juárez se encuentra dentro del Desierto Chihuahuense, un territorio que posee 450 mil kilómetros cuadrados de superficie, mientras que otras fuentes refieren un alcance territorial de 630 mil kilómetros cuadrados, que sirven de hogar a miles de plantas y animales, entre las que se encuentran 76 especies de reptiles y anfibios, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

“Es un lugar rico en herpetofauna, dentro de esa gran diversidad tenemos serpientes de importancia médica toxicológica y otras que no”, compartió Isaac Miramontes Cinco, estudiante de nivel avanzado del programa de Biología de la UACJ e integrante de la Red Toxicológica Estatal.

Algunas de las especies que son de importancia médica toxicológica en la región son las serpientes de cascabel:

  • Crotalus atrox o serpiente diamantada del oeste, tiende a tener un comportamiento agresivo.
  • Crotalus lepidus o cascabel gris, se encuentra en la zona de la Sierra de Juárez.
  • Crotalus ornatus o cascabel ornamental de cola negra, puede encontrarse en la zona de la Sierra de Juárez.
  • Crotalus viridis o cascabel de pradera, puede encontrarse en cultivos o dentro de la ciudad.

“También podemos encontrar especies como la Pitouphis catenifer, cuyo nombre común es ratonera o alicante; tantillas (tipo de culebra); o en los arroyos algunas especies del género tamnophis”, detalló Miramontes Cinco, descartando que el color o patrones de su piel puedan ser determinantes para asegurar si son o no peligrosas.

Leonardo Fernández Badillo, biólogo e investigador docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dedicado al estudio y conservación de los anfibios y reptiles mexicanos, principalmente de las serpientes, refirió en una de sus conferencias “El herpetario X-plora Reptilia Conservación de las Serpientes” que México alberga más de 400 especies de serpientes.

En dicha ponencia, el especialista refirió que México alberga una importante riqueza de serpientes venenosas: 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes, “somos un país de serpientes, las de cascabel son de México para el mundo”, destacó.

Datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revela que en el mundo existe registro de unas tres mil 700 especies conocidas en todo el mundo; de las cuales 216 son endémicas de México.

Existen plataformas de ciencia ciudadana en donde la población puede buscar información de especies de flora y fauna, como Enciclovida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); así como iNaturalistMX o la organización RedTox donde pueden consultar el acervo de imágenes, georreferencias y datos para saber el tipo de serpiente que observaron, comparando solo con una fotografía.

Publicidad
Enlaces patrocinados