Ciudad Juárez.- En siete meses de búsqueda, dos familias cuyos hijos formaban parte de las filas de agentes de la Guardia Nacional apostados en Ciudad Juárez no han recibido respuesta de las autoridades de seguridad, por lo que piden que el Gobierno Federal responda por qué dio de baja a los elementos cuando ambos tenían reporte de desaparición.
Se trata de David Alejandro González González y Brandon Alexis García Jiménez, de 28 y 22 años de edad respectivamente, quienes acudieron a una fiesta el 21 de febrero, luego de eso su familia no volvió a saber de ellos.
El pasado martes 17 de septiembre, se realizó una búsqueda intencionada, por parte de elementos de investigación quienes localizaron osamentas en un predio de la colonia Lomas de Poleo; el día viernes 20 de septiembre, se confirmó la identidad de una de las víctimas que se encontraba inhumada clandestinamente, se trataba de David Alejandro.
Angélica Jiménez y Manuel García, papás de Brandon Alexis dejaron su vida cotidiana y trabajos en el Estado de México para viajar hasta Ciudad Juárez al tener indicios de la posible localización de restos óseos que pudieran corresponder a los de su hijo.
“Nosotros teníamos pensado venir a Juárez en un tiempo, desgraciadamente por la impresión y todo el estrés caímos enfermos, entonces ya no pudimos viajar; queríamos que hubiera una noticia que indagara que sí estaban ahí, porque en realidad a qué veníamos si no había nada”, planteó la madre de Brandon.
Transcurrieron más de 200 días de incertidumbre, y pese a que amabas familias buscaron a los mandos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no obtuvieron respuesta ni apoyo en la búsqueda.
“(Esperamos respuesta) porque él estuvo trabajando aquí, me lo manejaron como desertor, cuando no fue así. Entonces ¿dónde está la respuesta del Gobierno?”, se cuestionó la mamá de Brandon Alexis.
“A nosotros Guardia Nacional nunca nos notificó nada, desde nunca hasta ahorita, no hemos tenido nada de información de Guardia Nacional, de Sedena, de la militar, de nadie. Ninguna persona de gobierno se ha acercado para nada”, planteó la señora Angélica respecto a la solicitud de información en el Campo número uno, donde su hijo se enlistó.
Al momento de su desaparición, el 21 de febrero, habían transcurrido seis meses desde que Brandon Alexis llegó a brindar servicio en esta frontera como integrante de las fuerzas castrenses de la Guardia Nacional. Solo un mes antes había estado con su familia, pues tuvo periodo vacacional y se encontró con ellos en su lugar de origen.
“Si el chico desaparece, Guardia Nacional debe notificarnos a nosotros porque la dirección es la de su casa”, dijo la madre de familia con el dolor de la búsqueda aún sin resolución.
Brandon Alexis se había desempeñado con dedicación, pues dejó su trabajo como moto taxi para entrenar e integrarse a las fuerzas armadas con el objetivo de darle seguridad social a su hija y ofrecerle un futuro digno, compartió la madre del joven.
“Nos negaron completamente la información, nos dijeron que teníamos que venir hasta Chihuahua porque ahí estaba su batallón, no nos quisieron dar el número de batallón, no nos quisieron pasar a ningún Sargento, nos negaron completamente todo”, afirmó la señora Angélica de la falta de respuesta de las autoridades bajo las que estaba a cargo su hijo.
Ahora en ciudad Juárez, a casi una semana de haber llegado para realizar una evaluación y toma de muestras de sangre, esperan la posible identificación de su hijo en los restos óseos de una persona ubicada junto a los restos ya identificados de David Alejandro.