Ciudad Juárez.- Las acciones de coordinación interinstitucional realizadas entre el lunes y ayer permitieron el rescate de cuatro personas migrantes que se encontraban extraviadas en las Dunas de Samalayuca; sin embargo, en el sitio fueron los conocimientos de supervivencia los que auxiliaron primero a los afectados.

La doctora Verónica Oropeza Carreón, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias Médicas y las Unidades de Rescate de Gobierno del Estado de la Zona Norte, informó a Netnoticias que ayer el despliegue reafirmó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno al responder ante situaciones de emergencia.

“Yo creo que el mayor desafío fue la situación climatológica, teníamos la intención de hacer el despliegue del operativo aéreo desde el lunes, sin embargo pues el clima definitivamente no permitió”, declaró la funcionaria del área de emergencias.

Los rescatistas acudieron al terreno vía cuatrimoto, en racers y de manera pedestre, estuvieron varias horas varados, luego de entrar a las 4:00 de la tarde del lunes 15 de abril, pausaron el restreo a las 4:00 de la mañana del martes 16.

“Pernoctaron ahí en el desierto, pasaron una noche muy complicada, porque en el desierto la noche estaba bastante fresca. A las 7:00 de la mañana se desplegó el operativo aéreo donde pudimos tener nuevamente contacto con los rescatistas y se agilizó el rescate de los migrantes”, detalló Oropeza Carreón.

Al estar en contacto con los tres migrantes originarios de Venezuela (dos entre los 20 a 25 años y uno de 40 años) y la mujer oriunda de Colombia (de 23 años), los paramédicos brindaron primeros auxilios detectando que las cuatro personas presentaban un cuadro de deshidratación e hipotermia, misma que pudieron contrarrestar al enterrarse en la arena y al amanecer con el cambio de temperatura en el desierto.

“Uno de los migrantes mencionó que él fue bombero marino, actualmente retirado de su país de origen (de 40 años de edad). Por lo que él tiene entrenamiento para la supervivencia. Con el apoyo de esta persona deciden cavar en la arena, para tratar de mantener el calor deciden enterrarse”, explicó acerca del testimonio de los afectados.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada los rescatistas dieron con coordenadas en las Dunas donde ubicaron ropa, tenis y cobijas sin ubicar a los migrantes, por lo que ahora se sabe que probablemente se encontraban en el área pero bajo la arena para intentar mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Ante la magnitud de esta reciente intervención para salvaguardar a personas en contexto de movilidad que se encontraban transitando por el desierto en su búsqueda de llegar a la frontera con los Estados Unidos, la doctora Oropeza Carreón le sacó el compromiso del personal de emergencias y seguridad.

“Agradecer a cada una de las corporaciones de todos los niveles de gobierno que participamos en este operativo, tuvimos el apoyo de la Sedena, URGE con la coordinación de su servidora, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública Estatal Civil, Protección Civil Municipal, y varias corporaciones de voluntarios”, detalló sobre los involucrados en el trabajo en equipo.
Publicidad
Enlaces patrocinados