Ciudad Juárez.– El elegante ex-Hipódromo y Galgódromo que estaban ubicados en la avenida Vicente Guerrero y Antonio J. Bermúdez fue desarrollado por el arquitecto estadunidense James Byrd, cuyo proyecto tuvo una inversión de más de 5.5 millones de dólares.

Fue inaugurado el 22 de Mayo de 1964 con una asistencia de 20 mil personas y la presencia de grandes personalidades, como el expresidente Miguel Alemán y Antonio J. Bermúdez, director general del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf), así como medios locales e internacionales, de acuerdo a datos periodísticos.

Su estructura marcaba elegancia, contaba con pisos de mármol altamente pulido, rampa helicoidal con fuente y juegos de luces. En la parte superior albergaba la casa club y el jockey club, una cafetería, un restaurante bar y un área amplia donde tenía una buena vista a la pista donde los espectadores de las carreras podían hacer apuestas diariamente. Además, el edificio contaba con clima artificial y estaba completamente con cristal especial, tenía una capacidad para albergar 12 mil espectadores y estacionamiento para 5 mil automóviles.

Imagen
Redes
Imagen
Redes

El ex-Hipódromo representó un ícono de la época de esplendor de Juárez; su arquitectura marcó la modernidad y el progreso en la frontera. Fue además un proyecto que se realizó buscando alejarse de la imagen de "tugurio" que dejó la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos.

Sin embargo, el espacio se empezó a deteriorar a partir de la década de los 90 por la falta de atención y mantenimiento.

Hoy en día el edificio aún esta de pie, marcando todos esos recuerdos que quedaron plasmados en los asistentes, aunque esté ya esta completamente vandalizado y deteriorado por el paso del tiempo, se pueden apreciar su arquitectura, sus gradas que daban vista a la pista principal, así como su rampa helicoidal que, a pesar del vandalismo, marca elegancia.

Sobrevive también un mural al interior, así como en el exterior otro mural de mosaico referente a la Independencia de México que esta intacto y firmado por E. Valderrama.

Ahí se pretendían construir diferentes megaproyectos, como el Centro de Convenciones más grande de México, un centro comercial, un hotel, vivienda vertical, también querían construirán el museo de la maquila, el Hospital de Especialidades y Cancerología, y consultorios o clínicas privadas.

Actualmente en ese terreno está la construcción del Centro de Inteligencia Artificial (CIA) y el Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (CIITA), ambos de Gobierno del Estado. También se lleva a cabo la construcción del Hospital General de Zona del IMSS con una inversión de mas de mil 600 millones de pesos por parte de el Gobierno Federal.

Publicidad
Enlaces patrocinados