Ciudad Juárez.– Un total de 56 estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la mayoría del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), aunque también del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), Ciencias Biomédicas (ICB) y Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), concursaron hoy buscando explicar su tesis en un tiempo máximo de tres minutos.

Este es el tercer año que se lleva esta competencia en el país y en la UACJ, Erick Sánchez, coordinador de posgrado de la universidad, dio a conocer que este concurso institucional se llama Tesis en tres Minutos o "3MT".

Se trata de una metodología muy particular que les permite a los estudiantes presentar sus trabajos de investigación en tres minutos en un lenguaje muy accesible, ya que se presenta frente a una audiencia no especializada utilizando una sola lamina estática. En esta ocasión, el concurso se llevo a cabo en las instalaciones del IA Center.

El doctor Sánchez comentó que además del reconocimiento del primer y segundo lugar en maestría y doctorado, también se presenta un premio especial que otorga la audiencia presente en la competencia. Los ganadores también tienen un premio económico, además, al ganador se le apoya con los gastos para que vaya al concurso nacional y compita con estudiantes de otras universidades del país.

El premio de la audiencia para maestría fue para Juan Ángel Martínez Ramírez. Claudia Elsa Lazo Olivas obtuvo el segundo sitio en la categoría de maestría, mientras que el primer lugar fue para Pamela Salas Canales.

En doctorado la elección de la audiencia favoreció a Gabriela Álvarez Vega, el segundo lugar fue para Flor Daniela Alday Montañez y el primer lugar lo obtuvo Manuel Alejandro Chairez Ortega.

Este concurso tiene su origen en la Universidad de Queensland, Australia, y se ha realizado en México desde 2021. Fue introducido al país por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado y la UACJ lo ha llevado a cabo desde entonces, informó el coordinador de posgrado.

“Sacamos un ganador nacional que luego concursa en el Concurso Nacional de Posgrado, es una oportunidad excelente que tienen los estudiantes para madurar sus habilidades de comunicación científica, pero también para que la universidad dé a conocer los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el posgrado”, mencionó Sánchez.

El jurado que calificó este concurso fue uno no especialista, no académico, donde están representantes del gobierno, de los medios de comunicación, empresas y organizaciones de la sociedad civil, esto también es una oportunidad para que representantes de la sociedad conozcan la investigación que se hace en la universidad local.

Publicidad
Enlaces patrocinados