Ciudad Juárez.- En víspera de las próximas festividades por el Día de Muertos, las autoridades migratorias del otro lado de la frontera ya advierten sobre las multas para quienes crucen a El Paso Texas con frutas y/o flores de provenientes de esta Ciudad Juárez o el resto del territorio mexicano.

Ambos elementos son parte de la elaboración de altares para el primero y dos de noviembre, Días de Todos los Santos y de Muertos respectivamente. No obstante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus silgas en inglés) señala que dicha acción podría derivar en multas de hasta 500 dólares, poco menos de 10 mil pesos.

“Sabemos que se acerca el Día de Muertos y que las familias de ambos lados de la frontera quieren honrar a sus difuntos, pero si queremos recordarles que no crucen con flores ni con frutas cítricas. Tenemos agentes especializados en la detección de mercancías que puedan traer consigo plagas y su trabajo es precisamente ese, evitar la entrada de riesgos de plaga”, expresó personal del área de Puertos Fronterizos de CBP.

Tanto las flores de cempasúchil como las naranjas y demás cítricos están prohibidas en los cruces internacionales bajo las restricciones del programa “Don’t pack a pest” (No lleves plagas) junto con las carnes rojas y otros productos de origen animal.

De no declarar dichas mercancías, además de la multa, quienes infrinjan la medida podrán quedar sujetos a sanciones migratorias futuras. En caso de tratarse de un intento de exportación comercial, la multa económica podría escalar hasta los 250 mil dólares, equivalentes a casi 5 millones de pesos.

Publicidad
Enlaces patrocinados