Ciudad Juárez.- Un estudio realizado por el Consejo Consultivo de Vialidad de Chihuahua presentó en agosto un proyecto basado en una estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se encontró que Ciudad Juárez es la ciudad más peligrosa de México para conducir y una vialidad destaca por ser la más peligrosa para los peatones.

Acorde con el departamento de Comunicación Social de la Coordinación General de Seguridad Vial, la vialidad con dicho título se trata de la avenida Tecnológico.

Desde su inicio al norte, justo a un costado del Santuario de San Lorenzo, en el cruce con Laguna de Tamiahua, hasta la glorieta del Kilómetro 20 en que se transforma en Carretera Panamericana, esta vialidad es una de las más concurridas.

A lo largo de cerca de 15.3 kilómetros, la Tecnológico tiene varios de los cruceros más complicados para la movilidad, tales como cruce con el boulevard Manuel Gómez Morín, la Ejército Nacional, Teófilo Borunda, Manuel J. Clouthier, bulevar Zaragoza y Ramón Rayón. También es la única ruta que dirige al Aeropuerto Internacional Abraham González, único puerto aéreo en la ciudad y al Parque Central.

Imagen
Avenida Tecnológico

Es tanto el flujo vehicular en la vialidad que se construyeron tres puentes para poder mitigar el tráfico: el Rotario, sobre la avenida de la Raza; el del Trébol, sobre la Ejército y el del Kilómetro 20, para conectar con la Panamericana.

Pese a la buena señalización y presencia de semáforos a lo largo de la vialidad, han sido atropelladas 10 personas a lo largo del 2024, más que cualquier otra calle o avenida de la ciudad, esto tan solo entre enero y la primera quincena de septiembre.

No obstante, también el índice de choques en dicha vialidad es alto, ya que en el mismo periodo de tiempo han sido atendidos por Seguridad Vial un total de 219 percances viales. De manera recurrente, la Tecnológico ha aparecido en el top de los registros estadísticos con algunos de los cruceros más peligrosos.

Según la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2023, mostró que siete cruces de la avenida aparecen en el conteo donde hay mayor peligro tanto para peatones como para conductores.

Entre 2019 y 2023, con un promedio entre 100 y 176 incidentes aparecen los cruces de la Tecnológico con Teófilo Borunda; cruce con Manuel Gómez Morín, con Zaragoza, con Ejército Nacional, con Vicente Guerrero, con Pedro Rosales de León y con Barranco Azul.

E el mismo rango de tiempo, la Radiografía mostró que las zonas con mayor cantidad de incidentes son: Independencia y Manuel Talamás Camandary con 274; Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda con 211 y Torres y Talamás Camandary con 185.

Según el estudio presentado por el Inegi, en 2023 las vialidades de Juárez dejaron a 86 personas fallecidas por accidentes viales, y hasta julio del 2024 se contabilizaron 41 personas, de las cuales fueron 17 por atropello.

Imagen
Mat Romero

También han perecido por atropello al menos tres ciclistas en distintos puntos de la ciudad: uno el 25 de enero en el cruce de las calles Óscar Flores y Sierra Madre del Sur; otro el 23 de febrero en bulevar Independencia, entre Custodio de la República y Búfalo y finalmente otro el 2 de septiembre, en el cruce de avenida Sanders y Municipio Libre.

Una de las acciones tomadas por parte del Municipio de Ciudad Juárez, encabezado por Cruz Pérez Cuéllar, fue el reducir el paso peatonal en un tramo peligroso de 3.6 kilómetros, entre el Aeropuerto y la Glorieta K20.

Fue durante el encendido de la “Duna” el 3 de septiembre que el edil reveló que se planteó una rehabilitación del camellón central de dicha avenida, el cual además de un diseño estético, tiene como funcionalidad el evitar el paso peatonal.

Es de suma importancia para los peatones y conductores de vehículos pequeños tales como scooters o bicicletas, respeten las indicaciones de las vialidades y realizar cruces en las zonas designadas para esto.

La implementación del BRT también dejó al menos 21 zonas de cruce peatonal únicamente en la avenida Tecnológico, los cuales garantizan mayor seguridad, ya que en cada una de las estaciones hay semáforos que brindan orden en el flujo tanto de peatones, automóviles y también del JuárezBus.

Imagen
Paradores del BRT II Dejaron pasos peatonales bien señalados
Publicidad
Enlaces patrocinados