Es un recuerdo muy doloroso: Ibáñez sobre incendio en el INM
Foto: Jazmín Ibarra Trejo

Ciudad Juárez.- “El recuerdo muy doloroso, así es como lo recuerdo, fue un momento muy triste, muy doloroso”, declaró Oscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en Juárez, sobre el incendio que mató a 40 personas migrantes en la estancia del INM hace exactamente un año.

En un inicio, comentó había mucha desinformación contradictoria; en el trayecto hacia el lugar de los hechos, se mantuvo en contacto con la gobernadora Maru Campos Galván, quien convocó a una reunión de emergencia, por lo cual se iniciaron todos los protocolos de actuación para trasladar a los heridos a los hospitales.

En el lugar de la tragedia se encontraban todas las corporaciones de seguridad y protección civil, además la Fiscalía General del Estado auxilió en el levantamiento de la escena y los fallecidos; en primera instancia la prioridad fue atender a los heridos, sin embargo “un poco más tarde en la madrugada, fue la pesadez ver los cuerpos de las víctimas y fue una gran tristeza”, relató.

En cuanto a la investigación, dijo desconocer cómo va el proceso, aunque hay detenidos y el comisionado del INM, Francisco Garduño sigue bajo investigación, destacó que no ha visto cambios en la política migratoria, pues continúan insistiendo en que el gobierno federal pudo implementar acciones para evitar esta tragedia.

“Esto que se suscitó en el incendio nadie se lo hubiera podido imaginar, que en un lugar de resguardo fueran a morir calcinados o bronco asfixiadas personas, eso nunca nadie se lo podía haber imaginado y sucedió”, comentó Ibáñez Hernández.

Agregó que los migrantes continúan enfrentándose a diversos peligros, como viajar sobre el tren, al crimen organizado, a los secuestros y asesinatos.

Sin embargo, “no se toman medidas al respecto y eso es parte de una tragedia que se ha prolongado, la muerte de los migrantes en el incendio, a mí me parece que es como un hito, pero yo lo veo como un proceso que se mantiene, no cambian las condiciones, siguen habiendo tragedias”, mencionó.

Publicidad
Enlaces patrocinados