Crece negocio de instalación de paneles solares; el reto: la informalidad
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– En un mercado que ha crecido en los últimos cinco años, los instaladores de paneles solares, integrados en la sección especializada de Energías Renovables de Canaco, buscan sumar más establecimientos de su tipo a la Cámara como una forma de garantizar al cliente que el gremio cumple con los requisitos básicos de una empresa responsable.

“Queremos evitar con esto la existencia o proliferación de todos los hombres-panel, qué son, puede ser aquella que diga: –yo sé instalar minisplits, paneles solares, sé poner una barda, sé hacer muchas cosas–, pero no tiene especialidad ni grado académico que lo ampare como profesional en la industria, esto nos perjudica porque corrompe el mercado, porque ese hombre-panel no va a tener todas las obligaciones fiscales y compromisos ante la ley que tiene una empresa establecida”, dijo Juan Gutiérrez, vicepresidente de la sección especializada.

Explicó que el hecho de que estas personas no paguen lo mínimo de obligaciones con la ley, los convierte en un negocio con un producto económico con el que se hace difícil competir y derivar en un mercado informal más.

“Qué certidumbre le puede dar a un cliente cuando le dice: –instálame los paneles solares de mi casa o negocio– y que en cinco o 10 años se requiera alguna garantía y esa persona no este, en cambio los que estamos agrupados en cámara queremos dar esa certidumbre, que cuando nosotros instalemos en personal o negocio y que nos busquen para una garantía, estemos”, expuso el empresario.

Al estar Juárez en una de las zonas del mundo con mejor radiación solar, el tema de los paneles solares ha avanzado en varios sentidos. Por ejemplo, el costo por watt instalado es más accesible que hace 10 años, dio a conocer el vicepresidente de la sección especializada.

Este segmento de mercado también ha avanzado en tecnología. Además, hay más empresa que ofrecen créditos, incluso el mismo gobierno está tomando el tema, lo que habla de la rentabilidad del negocio.

Ante este escenario, es que los empresarios buscan garantizar un buen servicio para un mayor crecimiento de este segmento económico.

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