Ciudad Juárez.- En medio del proceso de transición hacia el segundo mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, las autoridades americanas señalan que no pueden garantizar la continuidad de programas como el de “Se Busca Información” ni el resto de las políticas migratorias a futuro.
Lo anterior pues de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el futuro de las mencionadas medidas dependerá únicamente del presidente Trump y del Congreso, mismo que es de mayoría republicana.
“No podemos especular sobre el futuro de las políticas de los Estados Unidos, puede haber cambios en el liderazgo político. Sin embargo, el resto de las medidas van a depender de lo que haga la próxima administración junto con el Congreso”, dijo Luis Miranda, subsecretario de DHS.
“Se Busca Información” está vigente en esta frontera desde octubre del año pasado y tiene como propósito ayudar en la captura de los criminales transnacionales más buscados en ambos lados de la frontera. Esto mismo con la inteligencia conjunta tanto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) como de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a la par de denuncias ciudadanas anónimas.
De acuerdo con el archivo histórico de Net Noticias, la campaña ha auxiliado en el arresto de 19 fugitivos, uno de ellos de origen estadunidense.
Pese a la incertidumbre del operativo conjunto, Miranda aseguró que tanto México como Ciudad Juárez y el resto del estado de Chihuahua seguirán siendo aliados de vital importancia para el gobierno de las barras y las estrellas.