Ciudad Juárez.- Con el paso de los años, una aguda pérdida auditiva hizo que Elida presentara complicaciones para realizar su vida cotidiana y convivir con su propia familia; ahora gracias al apoyo del DIF Municipal puede volver a escuchar, debido a que le otorgaron atención especializada y un aparato funcional.
En un recorrido realizado por este medio se detectó a una pareja de adultos mayores, Elida Ramírez Ayón y José Ángel Oropeza, de 79 y 83 años respectivamente, que intentaban comprar un “audífono” en una tienda de accesorios para celulares, debido a que buscaban ‘algo’ para que ella pudiera escuchar bien.
Al percatarnos, se buscó apoyo del área de asistencia social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Juárez, quienes inmediatamente les contactaron buscando que la pareja que de adultos, quienes viven solos, tuvieran orientación.
Se les canalizó para revisar su situación socioeconómica, acudieron ante la médico audiometrista, María Leticia López Bitar, quién realizó el estudio de audiología, permitiendo identificar el nivel de pérdida de audición y la adaptación de los dispositivos que son de utilidad para la señora Elida.
Es así como ella pudo recibir dos aparatos auditivos tipo cubeta, uno para cada oído, lo que le permite volver a escuchar a su esposo José Ángel, quien con paciencia solía decirle y repetirle las cosas para comunicarse en su vida cotidiana.
“Estoy agradecida con el DIF por haberme regalado estos audífonos, con la doctora Leticia que ella es la que me hizo todo el examen”, expresó Elida luego de recibir el paquete con ambos aparatos y colocárselos por primera vez, volviendo a escuchar con claridad.
Durante la gestión de la presidenta del DIF municipal, Rubí Enriquez Parada, se ha priorizado la atención a las personas adultas mayores, otorgando desde sillas de ruedas, andadores, bastones, placas dentales y aparatos auditivos que les permitan mejorar su calidad de vida.