Distribuidores de autos nuevos reprochan impacto de autos 'chuecos'
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- El sector automotriz de Chihuahua reprochó las afectaciones que han tenido como resultado del Decreto de Regularización de Vehículos de procedencia extranjera, ya que, aunque este inicialmente duraría solo seis meses, se ha extendido hasta llegar a los 30 meses, generando perdidas en las ventas de autos nuevos de entre 10 al 12 por ciento a nivel nacional y hasta un 20 por ciento en el estado de Chihuahua.

Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado dio a conocer que desde que comenzó el decreto el 19 de enero de 2022, hasta finales de mayo de 2024 se han regularizado 2 millones 291 mil 953 vehículos y un 50.70 por ciento de ellos son de tres estados: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Chihuahua, por su parte, ha regularizado 400 mil 523 vehículos, generando ingresos por un total de mil un millones 307 mil 500 pesos para la federación.

En AMDA están convencidos que este Decreto afecta al país, consideró su presidente: “con las diversas ampliaciones que se han hecho sobre la fecha de término del Decreto, se ha fomentado la entrada desmedida de vehículos chatarra desde Estados Unidos por la vía del contrabando, generando afectación al parque vehicular nacional, afectando la seguridad de las vialidades, los conductores, y afectando el patrimonio de ciudadanos propietarios de autos mexicanos”, expresó Morales.

Otro de los reclamos de los distribuidores de autos nuevos es que en tanto que el sector automotriz ha comercializado 2.8 millones de vehículos en México, en el mismo periodo se han regularizado 2.3 millones de vehículos ilegales, lo que significa que el total de unidades que ingresaron al país de forma irregular, representa un 80 por ciento de la venta formal.

De acuerdo a AMDA, la extensión del decreto que lleva ya 30 meses de vigencia refleja el fracaso de mismo. En el sector formal existe inquietud que debido a las múltiples extensiones del plazo original se esté generando incertidumbre en el mercado. Además, lamentaron que el nuevo gobierno federal ha mostrado intenciones de continuar con estas ampliaciones.

Hay que recordar que la industria automotriz en México equivale al 4.7 por ciento del PIB nacional y contribuye con el 21.7 por ciento al PIB manufacturero.

Publicidad
Enlaces patrocinados