Chihuahua.- Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, descartó la viabilidad de la Ruta 1B de transporte público en Ciudad Juárez, misma que opera la Unión Nacional de Transportistas (Untrac), a cuya organización acusó de dañar a la comunidad fronteriza.
Durante su exposición ante legisladores de diversas fracciones, el funcionario estatal precisó que la ruta mencionada no cuenta con estudios técnicos para su desarrollo, conviriténdola así en un servicio ilegal que, a su vez, afectan las rutas qué transitan en paralelo o que cruzan por el mismo lugar.
De la Peña Grajeda, propuso tener un acercamiento con los concesionarios de la ruta para analizar la viabilidad de la ruta y de ser posible, podría regularizarse, ya que en términos legales, la Ruta 1B no existe.
En ese encuentro, destacó la necesidad de que los concesionarios estén con su permiso vigente, que las unidades cumplan con el año modelo, la revisión física y mecánica de los camiones, el uso de colores distintos de la ruta y el pago de los derechos correspondientes.
Por su parte, la diputada de Morena Magdalena Rentería Pérez, argumentó que esa ruta es utilizada como alimentadora y adelantó que estarán agendando una visita para tratar este tema.