Desaparecen 231 mujeres en este 2019
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- De enero a la fecha se documentan 231 reportes de mujeres desaparecidas ante la Fiscalía de la Mujer (FEM), sin embargo se ha logrado recuperar a la mayoría de ellas con vida y en menos de 24 horas de que se hizo el reporte por parte de los familiares, informó Silvia Nájera, vocera de la FEM.

Explicó que durante la temporada vacacional ocurre un incremento en el número de reportes a razón de que muchas de las jóvenes se van sin dar aviso a sus padres y generan esas alertas.

A todo ello se suma que muchas de las jóvenes en cuanto cumplen la mayoría de edad se salen de sus casas en gran medida porque viven en un ambiente de violencia o tras enfrascarse en discusiones con su padre o madre y toman esa decisión repentina.

Silvia Nájera mencionó que es muy común encontrar a las mujeres entre 24 y 48 horas después del reporte, donde generalmente están con su pareja sentimental, amigas u otros familiares.

“Se mantiene esa característica de que se salen por su propia voluntad, son jovencitas que ya son mayores de edad y cuando las hallamos en casa de su pareja, amigas, tías o hermanas, pues ya no las podemos regresar a sus casas, porque ya tienen esa libertad de decidir a dónde quieren ir. Lo único que hacemos es contactarlas con la padres para que sepan que están bien”, explicó.

Otro de los factores que también hace que las jóvenes se vayan de sus casas son adicciones a drogas, alcohol o incluso por rebeldía. En el caso de aquellas que son menores de edad, además de brindarles la asistencia médica, psicológica y canalizarlas para atender sus adicciones, son devueltas directamente a los padres, a quienes también citan a terapias para mejorar el ambiente familiar.

Insistió que por fortuna han encontrado a más del 90 por ciento de las mujeres vivas y sin daños físicos, aún así, hacen el llamado a los padres de familia para mantener una constante comunicación con sus hijas y procurar un ambiente sano para ellas, ya que no se pueden ignorar los riesgos que enfrentarán fuera de sus hogares.

Publicidad
Enlaces patrocinados