Deportar migrantes es un balazo en el pie, ellos son una fuerza laboral: Canaco
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– Luego de asegurar que el comercio formal en la ciudad está listo para recibir y emplear a migrantes y connacionales que lleguen con la deportación masiva que amenaza Donald Trump; Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, puso en duda que esto sea una buena medida para el gobierno del país vecino.

“No creo que el señor Trump cumpla lo que dice, que va a deportar a miles, sería en mi opinión 'darse un balazo en el pie, porque queramos o no, los migrantes que lograron entrar a territorio americano son una fuerza laboral que ayuda en muchos aspectos donde la maquinaria no aplica, y que tiene que ser la mano de obra la que desempeñe el oficio”, dijo la presidenta de Canaco.

Recordó que durante la primera administración del mandatario republicano, sectores como el de las carnicerías, donde ella tiene su negocio, tuvieron problemas y pararon su producción luego de que deportaron a muchos trabajadores de las empresas que se dedican a esto en el estado de Iowa.

“Esto le tiene que servir de experiencia al señor Trump, tal vez en campaña sí pueda decir eso, pero no creo que todos los miles o millones que cruzaron al norte estén recibiendo ayuda de desempleo, la mayoría cuando cruza ya tienen una cita y empleo. (Deportar) sería impactar en muchos giros, agarrar a toda esa gente y regresarla a su país de origen o deportarlos a México pararía muchas líneas de producción, y si algo tiene Trump es que es empresario y sabe que a veces detener una producción, en lugar de beneficiarlo, es como darse un balazo en el pie”, consideró la líder del comercio formal en la ciudad.

Aseguró que, aunque no hay avances para facilitar la inclusión laboral de migrantes a través del gobierno federal, la Canaco se encuentra integrando proyectos para bolsa de empleo.

“La mayoría necesitamos gente que quiera trabajar, una parte podrían tomarlo ellos y otra parte podría tomarlo la maquiladora; Juárez siempre ha sido muy resiliente y ha recibido a todos los que vienen de fuera”, expresó Villalobos.

Aseguró que el comercio "tiene disponibilidad de empleos, sobre todo para aquellas personas que se especializan en algún oficio, como soldadores, carpinteros y la construcción, '¡hay que aprovecharlos!'", dijo.

Publicidad
Enlaces patrocinados