‘De Raite’, buscan visibilizar la falta de transporte en El Valle
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– Tomando materiales en desuso y restos de árboles secos, jóvenes habitantes de El Valle de Juárez construirán este fin de semana una escultura que llevará por nombre “De Raite”, para visibilizar la falta de transporte público en la zona.

Se trata de los integrantes del proyecto comunitario “Okupa Cultural Valle de Juárez” (Okuvaj), el cual surgió durante el 2023 como una iniciativa que busca ofrecer un espacio digno y seguro para que la población del sector desarrolle proyectos e incursione en diferentes disciplinas del arte y el deporte.

Alejandro “Mono” González Pérez, coordinador del Okuvaj, compartió una entrevista para Netnoticias que la idea surgió a partir de las necesidades de la comunidad, que ante la falta de transporte público en el sector suelen moverse entre poblados y hasta Ciudad Juárez pidiendo apoyo a guiadores que transitan por la carretera Juárez Porvenir.

Siendo el principal motivo la falta de vehículos de transporte que cubran una ruta concesionada por el Estado para brindar servicio a la comunidad, y ante las solicitudes realizadas en múltiples ocasiones que aún no han sido atendidas por la jefatura de Transporte de la zona norte.

“Esta escultura es para que prevalezca la verdad, para que todo aquel que visite El Valle de Juárez se dé cuenta de que hay gente pidiendo 'raite' a todas horas, y hay necesidad de que se restaure el servicio lo antes posible”, expresó Alejandro.

Se trata de una figura diseñada para recordar la forma humana que se para junto a la carretera para levantar el dedo pulgar como una seña física para pedir “raite”, una forma de viajar en vehículo que hace referencia a la palabra en inglés “ride” que significa viaje, paseo o conducir.

Apuntó que, en octubre del año pasado, cuando la gobernadora María Eugenia Campos Galván acudió a inaugurar una guardería en el poblado de San Agustín, esa misma semana inició un recorrido camiones que no habían sido vistos en años, sin embargo, suspendieron el recorrido cerca de seis semanas después.

Como referencia, explicó que la ruta “Juárez- Porvenir” era la única que llegaba a las comunidades rurales que colindan con el río Bravo, pero siempre fue un servicio deficiente dos largos tiempos de espera, y un corto horario de servicio, el cual desapareció después del 2020.

Por lo que ahora a través de una manifestación pacífica y recurriendo al arte, buscan llamar a la conciencia de las autoridades responsables para resarcir el abandono, que se dé una cobertura con servicio de transporte seguro y digno.

La población que desee sumarse a la intervención puede acudir este domingo 7 de abril a partir de la 1:00 de la tarde al tramo carretero entre los poblados de Loma Blanca y San Isidro, así como seguir el proyecto Okuvaj en redes sociales.

Publicidad
Enlaces patrocinados