Ciudad Juárez.- Con el objetivo de lograr que las personas en situación de movilidad consigan empleos en la ciudad de forma segura, ordenada, así como regular, hoy la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en este proyecto.
El acuerdo fue firmado por Elizabeth Villalobos, presidenta de Canaco; así como por la jefa de Misión en México de OIM, Dana Graber, quien reconoció que hay mucho interés por parte del sector privado en la contratación de personas migrantes y particularmente de Canaco para facilitar entre sus agremiados estos procesos.
"También existe el interés por parte de las personas migrantes en considerar a México como un país de destino, de hecho, en encuestas que realizamos un 19 por ciento dice que consideraría México un país para trabajar y vivir", mencionó la representante de la OIM.
No obstante, ambas partes reconocieron que para avanzar en este objetivo que busca dar trabajo a los migrantes, dependen de la autorización de las dependencias de la nueva administración Federal.
Reconocemos que en México una de las barreras principales es conseguir la autorización, la regularización, básicamente el permiso para trabajar para estas personas migrantes que entran de una manera irregular, entonces estamos trabajando y abogando con gobierno a nivel Federal, pero también con los gobiernos a nivel estatal y local para buscar soluciones de esta primera barrera", expuso la visitante de la ONG.
De acuerdo a Elizabeth Villalobos, por parte de Canaco también estarían en espera de la autorización del gobierno federal para que este acuerdo pudiera llegar a los hechos, no obstante asegura que el comercio local podría ofrecer a la población en movilidad hasta mil vacantes (que representa el déficit de empleados en el sector comercio formal, servicios y turismo) tan solo en Ciudad Juárez.