Ciudad Juárez.- Durante el mes de enero del presente año, la ocupación de naves industriales creció en Juárez, registrando una tasa de vacancia del 1.4 por ciento, niveles históricos junto con Tijuana con un 0.5 por ciento y Mexicali con un 1.5 por ciento, de acuerdo con el portal inmobiliario Solili.
Además, el portal destaca que los mayores descensos se registraron en Puebla y Monterrey, en donde disminuyeron 2.6 y 2.5 puntos porcentuales durante el último año, cerrando el último trimestre del 2021 con 2.1 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el portal, la demanda bruta en la gran mayoría de mercados industriales en México agotó buena parte de los inventarios disponibles, principalmente derivado de la reconfiguración de las cadenas de suministro que demandan espacios industriales cada vez más cercanos a Estados Unidos.
La demanda bruta acumulada en el 2021 permitió que Monterrey alcanzara los 1.4 millones de metros cuadrados, seguido de Tijuana con 769 mil metros cuadrados y Juárez con 612 mil metros cuadrados.
Ante esto, se destaca que la zona de la frontera norte aprovechó en buena medida el crecimiento de industrias manufactureras, automotrices, aeroespacial, de tecnología, logística, entre otras.
Las ocho entidades que monitorea Solili en esta zona concentraron en el cuarto trimestre del año pasado poco más del 65 por ciento de la demanda bruta nacional.
Los principales fideicomisos de inversión o Fibras en México incrementaron sus portafolios, en donde a nivel local se destaca Fibra Nova del Grupo Bafar tras establecer un acuerdo vinculante para la compra de 32.7 hectáreas en Chihuahua, en donde desarrollará un parque industrial sobre 32.7 hectáreas de tierra.
Fibra Monterrey y Terrafina son otros dos fideicomisos que incrementaron sus portafolios en Juárez y Monterrey que son de los mercados donde la demanda ha estado en continuo crecimiento.