Ciudad Juárez.- El emplazamiento a huelga que inició el pasado viernes continúa hoy en su cuarto día en la empresa maquiladora Akwel, y un grupo de trabajadores permanecen al exterior de guardia en resguardo del edificio; aseguran que tienen el apoyo de sus compañeros para la instalación del sindicato, sin embargo, también tienen miedo de las represalias de la compañía.

Luis Alonso Meléndez es uno de los 11 empleados despedidos por la maquiladora luego de promover la instalación del sindicato, también es uno de los que permanece en guardia; hoy el primer día laboral de la semana narra que fueron varios los trabajadores que se presentaron a trabajar, sin conocer la situación actual de la empresa que sigue clausurada bajo candados y con banderas rojinegras, símbolo del estallamiento a huelga.

“Ahorita estuvo llegando gente del segundo turno, también igual con lo mismo que no les habían avisado nada, ya estuvimos platicando con ellos y están dispuestos a apoyarnos en la huelga, pero tenemos miedo porque Abigail Romero (titular de Recursos Humanos de la empresa) nos tiene bien amenazados”, contó el trabajador afectado.

El trabajador despedido asegura que hay descontento con las prestaciones laborales que otorga la empresa y que es por ello que seguirán en pie de lucha.

El próximo viernes, tanto los representantes legales (jurídico y RH) de la empresa como el sindicato deberán presentarse ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México para una audiencia, donde se determinará la legalidad del movimiento de huelga o firman el Contrato Colectivo de Trabajo y por ende la instalación del sindicato.

“Ya hay una huelga como tal, pero el tribunal determinará la legalidad del mismo (movimiento), si cumplió con todas las formalidades de la Ley Federal del Trabajo, y si tiene el apoyo de la mayoría de los trabajadores, por ejemplo si yo tomé las instalaciones con cinco trabajadores, el tribunal determinará si cumple con la formalidad”, detalló el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Enrique Zertuche.

A través de un video, Alan Raya, secretario general del sindicato, informó a los trabajadores de la empresa que ellos deben recibir íntegramente su sueldo el próximo jueves, en tanto que a los colaboradores que permanecen en guardia les adelantó que el movimiento podría tardar unas dos semanas en tener una resolución.

Publicidad
Enlaces patrocinados